Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Es de Hombres Protegerse

Lun, 05/23/2016 - 10:04 -- karina.zepeda

Es de Hombres Protegerse
 
Objetivo:
Promover la salud sexual de los varones jóvenes del Estado de Jalisco, sin especificar en su orientación sexual. 
 
Público al que va dirigido:
Hombres jóvenes de edades entre los 18 a 35 años sexualmente activos, de clase media, del Estado de Jalisco.

Justificación:

Desde la aparición del sida,  se han diseñado y exhibido campañas dirigidas a distintos grupos poblacionales,  como una estrategia de prevención que permita informarlos, sobre todo a aquellos que se consideran población en mayor riesgo como serían los usuarios de drogas, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros; sin embargo hay grupos de hombres que pocas veces son abordados en las campañas de prevención y detección oportuna.
Los hombres que tienen sexo con otros hombres y se asumen gays son con justa razón la población blanco tradicionales de las campañas de prevención y diagnóstico oportuno en México, ya que los HSH tienen 12 veces más carga de VIH que los hombres heterosexuales. Sin embargo existen grupos de alto riesgo de adquirir la infección tales como los hombres bisexuales, clientes de trabajo sexual y usuarios de drogas; resultando esencial incluirlos en las  campañas de prevención del VIH.
Ahora bien, el promedio de edad del diagnóstico de la infección por VIH en hombres jaliscienses es de 34 años y el 93% de los casos de infección por VIH suceden en adultos en edad reproductiva, por lo que es fundamental enfocar también las campañas de prevención en el grupo de hombres jóvenes.
Temas a tratar: 
- Detección Oportuna del VIH: Como prevención. Hablar de su importancia y resaltar las ventajas de ella.
- Atención Oportuna del VIH e ITS: Como prevención y para garantizar una mejor calidad de vida.
- Promovera través de Sidatellas Clínicas de ITS: A dónde de acudir a la prueba gratuita y qué requieren.
- Prevención de VIH: la alternativa será el uso correcto del condón, en todas las relaciones. 
 
La campaña tocará dos aspectos principales de la cotidianeidad varonil:
-Lo que les gusta

-Lo que hacen
-Lo que aspiran
 
Y se retomarán distintas actividades cotidianas en donde los hombres protegen su vida, como decisión o porque es parte de las normas para acceder a ese estilo de vida. El slogan "Es de hombres protegerse" Habla de que la protección, no es ajena a la vida de los hombres. Ellos se protegen y protegen en muchos momentos de su vida; la salud sexual no es la excepción.
 
En sus sueños y aspiraciones - Futboll
En el entretenimiento - Box
En la familia y vida cotidiana - Padre
En el trabajo –Policía

 
Tipo de Campaña:
Campaña integral
 
Materiales:
La campaña consta de: Carteles, dovelas, cabeceras, vinil exterior autobuses y postales. 
 
Implementación:
- Tren Ligero y autobúses de la ZMG,
- Instituciones, COMUSIDAS y Organismos,
- Sitios de Encuentro.
 
Año en que se realizó:
2014
DERECHOS RESERVADOS. 
 
Mayores informes con la Lic. Adriana Colorado adriana.colqui@gmail.com

Adjunto

  • es_de_hombres_protegerte_web.pdf
    es_de_hombres_protegerte_web.pdf (application/pdf) (4.42MB)
Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 08/06/2017 - 20:05:03