Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Podrás no verlo ¡pero todas podemos tenerlo!

Lun, 05/23/2016 - 10:53 -- karina.zepeda

 
Nombre de la campaña:
Podrás no verlo ¡pero todas podemos tenerlo!
 
Objetivo:
Visibilizar que todas las mujeres sin importar su raza, estatus social, edad, nivel educativo, etc., podemos vivir violencia y adquirir el VIH. Y que hablarlo y darle respuesta nos ayudará para avanzar. 
 
Público al que va dirigido:
Mujeres del estado de Jalisco. 
 

Justificación:
En el transcurso de la historia del VIH/sida se han visto afectado diferentes grupos poblacionales, ya sea por diversos factores sociales, culturales e inclusive biológicos. Uno de estos grupos considerados en situación de vulnerabilidad son las mujeres, quienes son la mitad de la población afectada  por VIH, en el Mundo. 
 
En nuestro país, el sida es la enfermedad más relacionada con el Género; la incidencia en la población femenina ha ido creciendo, para el grupo de mujeres entre 25 y 34 años de edad, representa actualmente la séptima causa de muerte. Las mujeres están consideradas como un grupo vulnerable frente al VIH y la creciente feminización de esta epidemia nos demuestra que la importancia del reconocimiento de esta realidad nos puede ayudar a tomar medidas estratégicas y preventivas, pues aún es tiempo de revertir la tendencia de la expansión de esta infección en las mujeres.
 
En Jalisco, existen 9,990 casos acumulados, hasta marzo del presente, de los cuales el 22% son mujeres. Ahora bien, otro fenómeno social que se ha observado asociado a sida es la violencia; en la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006(ENVIM), se confirma la magnitud del problema en México: 33.3% de las mujeres viven en situación de violencia de pareja y el 60% había experimentado violencia familiar o de pareja alguna vez en la vida. Diversos estudios, realizados en conjunto con el ONUSIDA, han identificado algunas conexiones indirectas y directas entre la violencia y el VIH/ sida, ya que “existe menos probabilidad de uso de condón en las parejas donde las mujeres tienen una historia de violencia” (Wingood and DiClemente 1997; Jewkes et al. 2003; UNAIDS 2006). “El abuso sexual en la infancia, la iniciación sexual forzada, y la violencia de pareja incrementan los riesgos de transmisión sexual” (Zierler et al, 1991 y UNAIDS, 2006); “La violencia o el miedo a la violencia puede impedir que las mujeres busquen realizarse una prueba de detección del VIH”(Jewkes et al, 2003). “Además las mujeres que en la prueba salen positivas al VIH, son vulnerables a la violencia por parte de sus parejas, así como a la discriminación dentro de sus familias y comunidades” (UNAIDS, 2004, 2006).
 
Por todo esto,  COESIDA en conjunto con el Instituto Jalisciense de la Mujeres  realizarán la campaña y como parte de la Campaña mediática: “Podrás no verlo, pero todas podemos tenerlo” que incluirá capacitaciones para diversas instituciones que trabajan con mujeres, en temad de género, violencia y VIH. 
 

Tipo de Campaña:
Campaña integral
 
Materiales:
La campaña consta de: Carteles, postales, spots y capacitaciones.
 
Implementación:
- Radio en ZMG y municipios del interior del estado. 
- Instituciones, COMUSIDAS y Organismos,

 
Año en que se realizó:
2008
 
 
DERECHOS RESERVADOS. 
 
Mayores informes con la Lic. Adriana Colorado adriana.colqui@gmail.com

Adjunto

  • spot_a_todas.mp3
    spot_a_todas.mp3 (audio/mpeg) (498.00kB)
Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 08/06/2017 - 20:02:05