Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Si te gusta probar ¡Hazte la Prueba!

Vie, 05/20/2016 - 13:24 -- karina.zepeda

Campaña Masiva

 

Campaña para Sitios de Encuentro

 

Infográfias

 

 
Si te gusta probar ¡Hazte la Prueba!
Objetivo:
Realizar una campaña integral dirigida a Hombres que tienen Sexo con Hombres  del estado de Jalisco, a fin de sensibilizarlos en la prevención combinada, y así reducir infecciones por VIH y aumentar detecciones oportunas en esta población.
 
Público al que va dirigido:
Hombres que tienen Sexo con Hombres  del estado de Jalisco, de 18 a 30 años.
La campaña se dividió en dos fases, la primera colocada en diversos espacios públicos y la segunda, en sitios de encuentro.
Justificación:
“En los últimos años, el número de nuevas infecciones por VIH en el mundo ha tenido tendencia a la baja, en gran medida atribuida a los esfuerzos globales en materia de prevención; no obstante, este decremento aún no es suficiente para conseguir la meta planteada al 2015 acerca de la reducción a 50% del número de nuevas infecciones por VIH (ONUSIDA, 2012).
En América Latina la epidemia de VIH continúa con tendencias de estabilización en niveles comparativamente bajos, cerca de 100,000 personas adquieren la infección por VIH en nuestra región; y en la mayor parte de los países de Latinoamérica, la epidemia se esparce primordialmente dentro y alrededor de las redes de personas que forman parte del grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (ONUSIDA, 2012). Algunos estudios regionales han documentado prevalencias de al menos 10% en el grupo de HSH en nueve países, que incluso llegan a ser tan altas como 19% en algunas ciudades (Beyrer C et al, 2010; Kerr L et al, 2012; Tinajeros F et al, 2011 citados en ONUSIDA, 2012).” (CENSIDA; 2012)¹
En Nuestro país, hasta el día de hoy, la epidemia del VIH/SIDA continúa concentrada dentro de las poblaciones de HSH, las personas que se dedican al trabajo sexual (PTS), especialmente en hombres trabajadores sexuales (HTS);  así como en las personas que usan drogas inyectables (UDI), cuestión que refleja que se ha podido contener con éxito una generalización de la epidemia; sin embargo, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH en estos grupos, la prevención focalizada deberá continuar siendo los próximos años un pilar fundamental de la respuesta a esta epidemia, para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales; así como en otros grupos vulnerables.
Por lo anterior es de suma importancia dirigir estrategias específicas para la población en mayor riesgo (PEMAR),  quienes debido a que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el estigma, la discriminación y la constante violación a sus derechos, pueden ponerse en riesgo de adquirir el VIH;  afectandotambién las probabilidades de que busquen y puedan obtener servicios de salud de calidad, así comono acceder a los tratamientos por miedo a ser discriminados y criminalizados, y si no se logra controlar la epidemia en estos grupos de la población, no se podrá erradicar el VIH.
En esta ocasión se realizará una campaña para Hombres que tienen sexo con otros hombres, ya que, según Bautista-Arredendo, et al, en una investigación hecha en el 2012 observan que el 16% de la población HSH tiene infección por el virus. Por esta razón,  esta campaña tendrá por objetivo el hacer difusión sobre el cuidado de la salud sexual  de esta población, a través de promover la realización de pruebas rápidas de detección de VIH y el uso correcto del condón como medida de prevención. Además, se incluirá en la campaña el uso de las TICs pues la inmediatez en la comunicación digital y su masividad puede ser especialmente atractiva para los hombres que no se sienten cómodos revelando su orientación sexual o su estado serológico. Además, de que en las redes sociales se hacen las citas para encuentros sexuales.
¹ Censida/SSA, 2012, El VIH/ SIDA en México 2012.
 
Tipo de Campaña:
Campaña integral
 
Materiales:
La campaña consta de: Carteles, dovelas, cabeceras, vinil exterior autobuses, postales y folletos. 
 
Implementación:
- Tren Ligero y autobúses de la ZMG,
- Instituciones, COMUSIDAS y Organismos,
- Sitios de Encuentro.
 
Año en que se realizó:
2015
DERECHOS RESERVADOS.
 
Mayores informes con la Lic. Adriana Colorado adriana.colqui@gmail.com

Adjunto

  • 07_-_baladas_en_espanol_-_me_dedique_a_perderte_-_alejandro_.mp3
    07_-_baladas_en_espanol_-_me_dedique_a_perderte_-_alejandro_.mp3 (audio/mpeg) (3.60MB)
Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 08/06/2017 - 20:03:40