Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Convenio entre COESIDA y FM4 Paso Libre

Jue, 07/06/2017 - 14:06 -- aida.deluna
Firma del convenio de colaboración
“Preocupados ante la especial vulnerabilidad a la infección por VIH asociada a la migración se firmó un convenio de colaboración entre FM4 Paso Libre y COESIDA Jalisco.”

En rueda de prensa el Secretario Técnico de COESIDA y el Coordinador General de la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino, también conocida como FM4 Paso Libre,  hablaron de la importante necesidad de generar un trabajo en conjunto para ofrecer servicios a los migrantes que se encuentran de paso por la zona metropolitana de Guadalajara,  con el objetivo garantizarles su derecho a la salud.
El Dr. Ariel Campos comentó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas migrantes que atraviesan la ciudad en su paso a territorio americano, lo cual nos ha puesto en alerta para hacer accesible los servios de salud  en materia de VIH y otras ITS  a esta población que son altamente vulnerables  debido a su condición de indocumentados, lo cual los expone a la constante violación a sus derechos humanos, tanto por su país de origen que lo expulsa al no satisfacer sus necesidades más básicas, como por el país al que llega como por el país que transitan o al que llegan a quedarse . Esta documentado que  el contacto sexual con parejas desconocidas es un fenómeno común en hombres, mujeres y minorías sexuales migrantes. Este contacto sexual de alto riesgo frecuentemente se observa en un contexto de violencia, especialmente en mujeres y minorías sexuales quienes muchas veces se ven sometidos a violencia sexual, a coersión o incluso pueden mantener relaciones sexuales por supervivencia para conseguir comida, vivienda o protección; en estas condiciones, la posibilidad de negociar el uso de condón es virtualmente nulo, exponiéndolos a adquirir VIH.
Por su parte el Dr. Rafael Alfonso Hernández de Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. expuso que tienen trabajando en la ZMG desde 2007 con la intención de brindar albergue, alimentos, vestido, medicinas, asesoría legal, etc a los migrantes que cuzan por la ciudad en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos; para realizar esta actividad cuentan con un Centro de Atención a las personas migrantes y refugiadas (CAM), donde ofrecen una intervención integral para acompañarlos. El Dr. Hernández también agregó que recientemente están atendiendo un aproximado de 500 migrantes, observándose que tienen una gran necesidad de atención a su salud  debido al desgaste que implica viajar en constates condiciones de persecución y violencia. 
Por lo anterior es que ambas instancias consideraron relevante  formalizar su colaboración, capacitando al personal a FM4 Paso Libre para que realicen en sus instalaciones actividades promocionales a la salud sexual y reproductiva entre las personas migrantes, así como la distribución de insumos de prevención que incluyen 5,000 condones mensuales  y una condonera para que los migrantes puedan disponer de estos de manera gratuita; también pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis con el objetivo de que las personas detectadas con una prueba reactiva, puedan ser rápidamente canalizadas a confirmación y tratamiento antirretroviral.
 

Autor: aida.deluna - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 06/07/2017 - 19:06:28