Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Atención del VIH

Recibir Atención Oportuna disminuye el riesgo de adquirir infecciones oportunistas, además, si sigues con los cuidados necesarios entonces tendrás una mejor calidad y estilo de vida.
¿En qué consiste la Atención Oportuna?
Cuando hablamos de Atención Oportuna nos referimos al acceso oportuno a los servicios de salud. En el estado de Jalisco, la atención médica, el tratamiento Antirretroviral (ARV) y los estudios de especialidad son gratuitos.
La Atención en torno al VIH consiste en lo siguiente:

  • Atención médica,
  • Tratamiento ARV,
  • Apoyo emocional,
  • Asesoría nutricional

¿Cómo acceder a la Atención Oportuna?
Lo primero es la Detección Oportuna;ya que tengas un resultado confirmado entonces, se te derivará a los Servicios de Salud. En nuestro estado la atención y tratamiento para el VIH es gratuito. Cuando acudas al Servicio de Salud, se te hará una valoración para saber en que fase de la infección te encuentras; si eres candidato para recibir el tratamiento, y se te explicará en qué consiste ésta infección, para que puedas seguir las recomendaciones necesarias y de esta manera mejore tu estado de salud. Deberás acudir con tu médico tratante en la fecha que te indique y continuar con el seguimiento de la infección.
Si tienes VIH y quieres saber más te invitamos a que visites Para ti que Vives con VIH.
Si tienes dudas y quieres recibir Orientación Cara a Cara, llámanos y con gusto te atenderemos. 
 
¿Cómo acceder a la Atención Oportuna de manera gratuita?
Si tienes IMSS o ISSSTE, acude con tu médico familiar y explica tu caso; si ya te hiciste la prueba y tienes confirmado tu diagnóstico o deseas que te diagnostiquen. Para que puedas acceder a los servicios de especialidad tu médico te indicará que acudas a hacerte la prueba ahí mismo, y ya que tengan un resultado confirmado, te referirán al servicio de infectología, donde el infectólogo te solicitará estudios de Carga Viral y CD4, para poder iniciar tu tratamiento.
Si no tienes Seguridad Social, deberás afiliarte al Seguro Popular(liga a www.seguropopularjalisco.gob.mx).
Después acudira un Centro de Detecciónpara hacerte la prueba de detección. Si te haces la prueba en cualquiera de estos lugares si dan dos pruebas reactivas te canalizarán al coesida, y en coesida se te hará el seguimiento para confirmar tu diagnóstico. Si se te confirma el diagnóstico se te deriva con el especialista de cualquier SAI’s con infectología para iniciar el tratamiento.
 
 
 
 
 
Directorio de SAI’s
 
 
Si tienes más dudas sobre la afiliación al Seguro Popular comunícate al 3030.5550 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 23/03/2016 - 18:08:12