Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

¿Dejaste el tratamiento ARV?

 
¿Dejaste el tratamiento ARV?
Una vez que se suspende el tratamiento antiretroviral, el virus vuelve a replicarse e infecta nuevas células del sistema inmune.  En un gran estudio científico, conocido con el nombre de SMART (2006, Engl J.)  , las personas que interrumpían por un tiempo el tratamiento tuvieron más riesgo de morir, de desarrollar infecciones oportunistas y de padecer problemas de corazón que aquéllas que siguieron recibiendo la terapia de forma continuada. Durante la mayoría de las interrupciones la carga viral aumenta rápidamente y el recuento de las células CD4 disminuye. Algunos experimentan los mismos síntomas que una persona que acaba de infectarse con el VIH. Abandonar y reiniciar la toma de medicamentos puede facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.
 
Volver a iniciar la terapia antiretroviral, permite nuevamente suprimir la replicación viral y reestablecer el sistema inmune, y con ello impedir el desarrollo de infecciones oportunistas y mejorar tu calidad de vida.
 
Si abandonaste tu tratamiento puedes acudir nuevamente al COESIDA donde podremos abordar las causas de tu abandono, tomarte nuevamente exámenes y enlazarte de nuevo a los centros de atención especializada en el estado.
 
Recuerda: Si abandonaste el tratamiento, comunícate con nosotros, podemos ayudarte. 
 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 09/08/2016 - 16:16:10