Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Profilaxis Post Exposición

 
Profilaxis Post Exposición - No ocupacional
 
La Profilaxis post exposición (PEP por sus siglas en inglés) no ocupacional significa tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs) lo más pronto posible después de haberse expuesto al VIH, de manera tal que dicha exposición no resulte en una infección.
 
Estos medicamentos están disponibles bajo supervisión en el COESIDA. La PEP debe ser tomada tan pronto como sea posible después de exposición al VIH, pero en todos los casos dentro de las primeras 72 horas.
 
La gente puede exponerse al tener prácticas sexuales sin protección, en casos de ruptura de un condón durante las relaciones sexuales, o al compartir agujas para inyectarse drogas. Actualmente se recomienda el uso de una combinación de tres antirretrovirales aprobados durante cuatro semanas, con seguimiento mediante exámenes hasta por 12 semanas.
 
Los efectos secundarios más comunes de la PEP son náuseas y sensación de malestar. Otros posibles efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, fatiga, vómitos, y diarrea.
 
Es importante señalar respecto a la PEP que:

  • Es menor la evidencia de su efectividad en casos de exposición NO ocupacional (ej. relación sexual de alto riesgo) comparado con la PEP por exposición ocupacional (ej. Pinchazo con aguja en medio hospitalario)
  • PEP no es como la “pastilla de la mañana siguiente.” PEP es un protocolo que incluye varios medicamentos, que deben tomarse al menos por 30 días y que requieren exámenes de seguimiento hasta por 12 semanas.
  • Para obtener la mayor protección, se deben tomar todas las dosis de todos los medicamentos de la PEP. Saltearse dosis puede resultar en infección por VIH.
  • Los medicamentos producen efectos secundarios.
  • No sustituye una estrategia de prevención mediante uso de condón u otras prácticas de sexo seguras.

 
Si tuviste una exposición sexual de alto riesgo puedes acudir al COESIDA a recibir consejería en materia de prevención, infecciones de transmisión sexual, riesgo de infección por VIH y, posterior a una evaluación, determinar si eres candidato a recibir PEP.
 
Recuerda: Si a pesar de las estrategias de prevención tuviste una relación sexual de alto riesgo puedes prevenir una infección si recibes PEP

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 04/11/2016 - 14:41:26