Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Tipos de ARV

¿Qué son y qué hacen?
 
Los antirretrovirales   
(ARV)
 
El Tratamiento Antirretroviral se basa en combinaciones de distintos antirretrovirales; por norma general suele tratarse de 3 medicamentos, de dos familias diferentes como mínimo.

Los antirretrovirales, básicamente, bloquean distintos pasos (a través de bloquear enzimas o sitios importantes de unión la célula) en la replicación del virus. De este modo, el proceso de replicación del VIH, se detiene o bien da como fruto partículas virales que no son viables.
Con ello se consigue reducir drásticamente el nivel de actividad del virus y, por tanto, la cantidad de partículas virales en la sangre y dentro de las células, con lo cual se reduce el número de células infectadas lo que permite al Sistema Inmunológico recuperarse paulatinamente, con un incremento de las células CD4+ (una célula muy especial que coordina el sistema inmune) que garantice una correcta protección inmunitaria y permita evitar infecciones oportunistas.

Los ARV, además reducen la cantidad de virus presentes en otros fluidos del cuerpo, en particular, en aquellos implicados en la transmisión del virus de persona a persona, como son la propia sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna con lo cual evitan la transmisión.
No obstante, los regímenes actuales de ARV no pueden eliminar al virus por completo del cuerpo, por lo que siempre el VIH conserva el potencial de volver a replicarse cuando esta terapia es suspendida.

Por ello, una vez que se inicia la terapia antirretroviral, hay que tomarla de por vida correctamente, respetando dosis y horarios.

 
Efectos secundarios

 
Todos los tratamientos generan efectos secundarios, y los ARV no son la excepción pues pueden generar distintos tipos de efectos adversos dependiendo de los componentes de la terapia antiretroviral.
Es importante señalar que para que estos medicamentos fueran aprobados, cumplieron con un perfil de efectos adversos seguros para la población, que, si bien no están exentos de ellos, estos se presentan en un porcentaje menor.
Debido a esta diversidad de efectos la cual depende del esquema de tratamiento, es importante informarte con tu medico sobre tu esquema ARV. La gran mayoría de las personas bajo tratamiento antirretroviral puede llevar una vida diaria similar a una persona sin esta infección.


 
Grupos de medicamentos ARV
Los medicamentos antirretrovirales actualmente disponibles o en desarrollo se dividen en las siguientes familias: 

Inhibidores de Proteasa:  Bloquea la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para procesar componentes formados de sí mismo.

Inhibidores de fusión o entrada: Este tipo de medicamentos interfiere en la entrada del VIH a la célula humana.

Inhibidores de la transcriptasa inversa: bloquean la transcriptasa inversa, la cual es una enzima que usa el VIH para convertir su ARN en ADN. Al bloquearla se evita que el VIH forme ADN que puede después ser integrado al núcleo de la célula.

Inhibidores de la Integrasa: actúan inhibiendo una enzima que es la responsable de la integración del ADN del virus en el ADN de la célula infectada. Paso indispensable para la replicación del VIH. 

 
Recuerda: Es muy importante que te mantengas en continua comunicación con tu médico. Y no te quedes con dudas. 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 19/07/2016 - 15:54:32