Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Derechos laborales y VIH

Derechos laborales y VIH
 
Restringir derechos laborales por tener VIH está prohibido, así lo estipula  el artículo 1º párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, en el ámbito laboral es frecuente que la prueba de detección de VIH sea solicitada como requisito de ingreso, permanencia o ascenso y cuando el resultado es positivo entonces no se contrata a la persona o se le despide.
Otras veces no ocurre el despido, pero no se respeta la confidencialidad del diagnóstico generando entre las y los compañeros de trabajo actitudes negativas como juicios, malos tratos, rechazo, entre otras.
El VIH  es una infección que no se adquiere con el trato y actividades cotidianas, por lo tanto las personas con VIH puede desempeñarse en cualquier actividad laboral, tampoco estarán generando incapacidades médicas, pues al estar controlados con los medicamentos, se mantienen en un estado de salud óptimo.
Para detener las nuevas infecciones por VIH y frenar la discriminación es de suma importancia involucrar activamente al sector empresarial. Desde el 2008 el COESIDA Jalisco mantiene un programa denominado EL VIH EN EL LUGAR DE TRABAJO, en el que busca promover la prevención del VIH, la no discriminación y la detección oportuna del virus exclusivamente con fines de protección a la salud.
Las empresas que participan en este programa están comprometidas en el cumplimiento a la NOM-010-SSA2-2010, asegurando voluntariedad, consentimiento informado y confidencialidad, sin embargo no está de más que como trabajador sepas que:

  • Las pruebas de detección del VIH que las empresas ofrecen son exclusivamente para ofrecer calidad de vida y acceso oportuno al tratamiento médico.
  • No pueden obligarte a realizarte una prueba del VIH sin tu consentimiento.
  • Si decides hacerte la prueba, bajo ninguna circunstancia deben revelar el resultado de la misma a ninguna persona de la empresa.
  • El resultado positivo de una prueba no debe ser causal para restringir derechos laborales.

 
¿Qué hacer en caso de despido por tener VIH?
- No firmes ningún documento.
- Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar tu denuncia.
- Simultáneamente puedes presentar una queja ante el CONAPRED por discriminación, o bien acudir a una agencia del ministerio público y demandar a la empresa por el delito de discriminación ya que el Código Penal de Jalisco la penaliza.
- Solicita asesoría o más información en el Subconsejo de Derechos Humanos de COESIDA
 
Recuerda: La discriminación por VIH atenta contra la dignidad humana. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 02/05/2016 - 19:44:54