Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Detección de VIH en menores de edad

En la actualidad la ley reconoce que los adolescentes tienen derecho a informarse para prevenir, y hacerse las pruebas para detectar el VIH y otras ITS sin necesidad de que un adulto los acompañe.
 
Chécate la siguiente información y conoce la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos. Si tienes más dudas, contáctanos:
 
Es un derecho
"Según la NOM-047-SSA2-2015 para la atención a la salud del Grupo Etáreo de 10 a 19 años de edad, cualquier persona de esa edad podrá hacerse acompañar por tu madre, padre, tutor o representante legal o bien; manifestar que elige recibir los servicios sin ese tipo de acompañamiento."
Solo es importante que sepas que quien otorgue la consejería, necesita la presencia de al menos otro miembro del personal de salud durante el tiempo que dure la atención.
 
Aunque la prueba de VIH es anónima, a nivel nacional todas requieren un consentimiento informado y firmado, por lo que se solicitará al menor hacerlo; para lo anterior no es necesario llevar una identificación, ni acta de nacimiento.
 
Además, podrás recibir otros tipos de servicios como la prueba para Sífilis y consejería para otras Infecciones de Transmisión Sexual.
 
Si tengo VIH
Si tu resultado es reactivo y  al confirmarlo da positivo al VIH, será importante vincularte a los servicios de salud de especialidad, para lo cual necesitarás para darte de alta en el Seguro Popular una identificación como el acta de nacimiento y comprobante de domicilio, y nosotros hacemos el enlace para que recibas el tratamiento.
Es importante que sepas que el resultado de tu prueba es confidencial, tú decidirás con quien compartirlo, nadie puede hacerlo por ti. Conoce la Cartilla de Derechos de las personas con VIH.
 
Recomendaciones:

  • Si decides no ser acompañado por un adulto, te recomendamos acudas con un amigo, o alguien que te pueda dar apoyo, alguien en quien confíes.
  • Las personas con VIH necesitamos tener una red social que nos apoye, quiera, y acompañe pues aunque la infección es crónica si implica un cambio en nuestra manera de vivir.
  • Si quieres hablar con tu familia y no sabes como, nosotros podemos ayudarte, platica con la persona que te atienda para que generen otra cita con tu familia.
  • Recuerda, la información y orientación es muy importante así que no te quedes con dudas acércate a nosotros. También invita a otras personas a tu alrededor para que conozcan esta infección.

 
Conoce la Norma que respalda este derecho: NOM-047-SSA2-2015
 
 

  • nom-047-ssa2-2015.pdf
    nom-047-ssa2-2015.pdf (application/pdf) (548.86kB)
  • Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
    Fecha de actualización: 17/05/2016 - 16:23:09