Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Detección del VIH

DETECCIÓN DE VIH

Decidir de manera voluntaria e informada realizarse la prueba de deteccióndel VIH tiene muchas ventajas. ¡Conócelas y Hazte la Prueba!
Ventajas de la Detección del VIH:
  • Contribuye a evitar la transmisión. 
Saber si se tiene o no el virus, permite tener precauciones que disminuyan el riesgo de transmitir la infección a otras personas o de reinfectarse. Se llama re-infección a la infección con virus de una familia distinta o con virus mutado que es resistente al tratamiento. Las dos formas de re-infección están asociadas con una progresión rápida a la fase de Sida.


  • Favorece la atención oportuna
En caso de que el resultado sea positivo, permite que la persona sea canalizada a un Servicio de Atención Integral, donde se realizarán otras pruebas, para evaluar el tratamiento y todas las intervenciones que garanticen una atención de calidad. Recibir una atención oportunadisminuye el riesgo de adquirir infecciones oportunistas y siguiendo los cuidados necesarios genera una mejor calidad y estilo de vida. 


  • Ayuda a restablecer sus condiciones físicas y psicológicas. 
En los casos de un resultado positivo le permitirá integrarse a un programa para recibir atención médica y psicológica adecuada que disminuya la angustia y que permitan incorporar plenamente a la persona a su medio social, familiar y productivo. 

  • Promueve la sensibilización. 
Realizarnos la prueba nos da la oportunidad de tomar conciencia sobre nuestros comportamientos de riesgo para adquirir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; en el caso de un resultado negativo, representa un momento muy oportunopara reflexionar sobre la autoprotección, informarnos para elegir un método preventivo que más nos convenga y usarlo en todas las prácticas de riesgo que se tengan. 


  • Favorece la comunicación. 
Puede promover entre las parejas la importancia de conocer su estado de salud respecto del VIH y recibir asesoría preventiva tanto de manera individual como en pareja.


  • Contribuye a disminuir la discriminación.
 Comprender que el VIH lo puede adquirir cualquier persona sin importar la edad, el sexo, la condición social, la orientación sexual y cualquier otra característica personal, disminuye los mitos y las falsas ideas alrededor del VIH y fomenta la solidaridad hacia las personas con VIH o con sida.


  • Los beneficios de hacerse la prueba son importantes pero hay que prepararse adecuadamente. 
El día que decidamos acudir a realizarnos una prueba de Detección de VIH, es importante que pensemos cómo reaccionaríamos a un resultado positivo e identificar a alguien de confianza con quien podríamos hablar, cómo manejaríamos el diagnóstico con nuestra familia, en el trabajo y en otros espacios importantes de nuestra vida; recordando que el resultado es confidencial y somos nosotros quienes decidimos con quien compartirlo. Ser conscientes de esto nos permitirá prepararnos y reaccionar de mejor manera. 

 
 
Para realizarte la prueba de detecciónde VIH y que su resultado sea confiable, necesitas lo siguiente:
EVALUAR TUS RIESGOS   ¿Has tenido una práctica de riesgo?
La práctica de riesgo es cuando se unen tres condiciones. 
Sin alguna de ellas no está presente, entonces no se considera riesgo para adquirir el VIH. 
La primera es que el VIH esté presente.
Este virus se transmite de una persona con VIH a otra. Por la apariencia no se puede saber quien lo tiene. Tampoco podemos asegurar que alguien tiene VIH sólo por preguntárselo. Por lo tanto, se deben tomar medidas preventivas como si el VIH siempre estuviera presente.
La segunda condición es que existan fluidos corporal es que transporten el VIH
Los fluidos son la sangre, el  semen, el líquido pre-eyaculatorio, los fluidos cérvico-vaginales y la leche materna.
La tercera condición es que exista alguna puerta de entrada al organismo, por donde ingresen los fluidos antes señalados: 
Los ojos, la boca, el ano, el glande y el orificio uretral del pene, la vagina y los labios menores. También las heridas abiertas o sangrantes, ulceraciones, quemaduras, etc.
Reconocer las practicas de riesgo te permitirá responsabilizarte y acudir oportunamentea la detección.
 
NO OLVIDES DEJAR PASAR EL PERIODO DE VENTANA: 
Es decir, 3 meses después de la práctica de riesgo que quieras evaluar.
*La Prueba de VIH evaluará la práctica de riesgo que hayas tenido, previo a ése periodo, y todas las anteriores a ésta.
En Jalisco, existen varios Centros de Detección que te hacen la prueba rápida de manera gratuita y te entregan el resultado en 30min, además que te darán consejería antes y después de la prueba.
 
 
Si el resultado es negativo (o no reactivo):
Puede significar que no dejaste pasar los 3 meses antes de hacerte la prueba o que no tienes VIH.  Un resultado negativo no significa que seas inmune al VIH debes protegerte para no adquirirlo.
Si tu resultado es positivo (o reactivo):
Será necesario realizarte una segunda prueba de detección y si nuevamente es positiva, confirmar el resultado con una tercera prueba llamada Western Blot. Si esta prueba también es positiva se considera que tienes VIH.
Si tienes VIH, en COESIDA podemos vincularte a los servicios de Atención Oportuna.
 
 
Recuerda que la prueba es voluntaria y el resultado es confidencial.
 
 
 

 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 23/03/2016 - 18:34:12