Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Consejería y VIH

Consejería y VIH
¿Qué es la Consejería?
La palabra consejería corresponde a la traducción del inglés de counselling, que podría interpretarse como dar consejos. La Consejería en VIH  se da en un encuentro cara a cara, entre quien realiza la consejería y una o un usuario, al cual se le escucha, informa y asesora sobre un tema específico, que genera estrés o incertidumbre.
En el tema de VIH e ITS, se ofrece la consejería antes y después de la prueba para ofrecer información sobre el VIH, las formas de trasmisión y prevención; sobre todo, para evaluar los riesgos específicos de la persona que quiere realizarse la prueba, y para entregar el resultado.
La Norma oficial NOM-010-SSA-2010 para la prevención y control de VIH y sida, asienta que la prueba de detección de VIH debe ser voluntaria, anónima y confidencial, además de ofrecerte consejería antes y después de realizarte la prueba”. Esta situación se establece en esta norma para que todas las instancias, tanto gubernamentales como particulares que ofrezcan el servicio de detección, cumplan de manera obligatoria con lo estipulado en ella.
La Consejería en VIH tiene como fin prevenir las infecciones de trasmisión sexual y el VIH, mediante la información, el reconocimiento de hábitos y conductas de riesgo, y las alternativas de prevención que están a su alcance y sean adecuadas para su situación específica. La consejería ofrece acompañamientos al usuario o usuaria para favorecer que exprese pensamientos y sentimientos ligados al VIH y al hecho de hacerse la prueba. Ofrece un espacio para reflexionar sobre sus riesgos personales y sus opciones para modificarlos.
En caso de obtener un resultado reactivo (o positivo) ofrece información sobre las opciones y asesoría cercana para favorecer el inicio de tratamiento temprano considerando las opciones que se tengan respecto a la seguridad social, y el acceso a los servicios de salud. Se debe proporcionar información veraz y suficiente de acuerdo a la necesidad y conocimientos del usuario, así como utilizar un lenguaje claro, se debe crear una atmosfera de respeto, entendimiento y cordialidad, y el consejero no debe permitir que sus prejuicios dificulten el proceso
 
¿Cómo se hace la Consejería?
 
La Consejería debe ser realizada cada vez que la persona se realice una prueba, en donde se brindará información sobre formas de trasmisión, formas de prevención, período de ventana, significado del resultado, etc., además de evaluar su riesgo.  Después de hacerse la prueba, el consejero entregará el resultado y acompañará a la persona durante la reacción emocional al mismo, con el objetivo de disminuir la angustia e incertidumbre favoreciendo comportamientos asertivos, desde el cuidado responsable de su salud, el uso del condón, hasta recibir la atención, el tratamiento y el seguimiento que se debe tener.
Es importante aclarar que la Consejería debe ser proporcionada por personal de salud capacitado en el tema, el cual no juzga,  ni enjuicia, ni etiqueta, ni regaña y su forma de actuar debe ser empática y objetiva. La Consejería no es psicoterapia, ya que esta debe ser brindada por un psicólogo especialista.                                                                                                                                                                                                                                                            
 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 16/11/2016 - 20:02:08