Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Hazte la prueba de VIH

 
Que son las pruebas de VIH
 
Las pruebas de tamizaje más comunes para detectar el VIH son de dos tipos:
El ELISA  se llama así  por sus siglas en inglés, consiste en la detección de los anticuerpos del virus. Se toma una muestra de sangre del brazo,  la persona debe acudir en ayunas de preferencia o con 4 horas después de haber comido y el resultado se obtiene varias horas después.  El resultado tiene un 99% de confiabilidad  y son las pruebas que se realizan en los laboratorios médicos.
 
Pruebas rápidas, las cuales se hacen con una gota de sangre que se toma del dedo de la persona, similar a la prueba para la diabetes, esta gota es colocado en un recipiente plástico llamado cassete ,  el cual contiene dentro partículas virales que reaccionan con los anticuerpos al colocar la sangre. Se les denomina pruebas rápidas ya que sus resultados se obtienen en 15-30 minutos. Actualmente algunas de estas pruebas detectan tanto anticuerpos como proteínas del virus. No se necesita estar en ayunas y el desempeño es similar a los ELISAS.
 
Estas pruebas arrojan dos resultados:
No reactivo: quiere decir que no se encontraron anticuerpos al VIH.
Reactivo: significa que si se encontraron anticuerpos reactivos al VIH y es necesario practicarse una prueba confirmatoria.
 
Confirmatorias:
Siempre que nos hagamos una prueba de tamizaje, ya sea Elisa o Prueba rápida y tengamos un resultado reactivo debemos confirmarlo a través de exámenes más específicos, dentro de los más utilizados se encuentra el Western Blot y la detección de ácidos nucleicos, un resultado positivo quiere decir que estamos seguros de que la persona vive con VIH.  El resultado tarda 24-48 hrs Y  se necesita acudir en ayunas para realizarse,  al igual que la ELISA, se toma una muestra de sangre del  brazo  que será  analizada en el laboratorio.
Una vez que se confirma el resultado, la persona debe acudir a atención médica para comenzar con el tratamiento antirretroviral.
Es importante mencionar que estas pruebas deben ser acompañadas por una técnica de apoyo llamada Consejería antes y después de la prueba, la cual va a permitir valorar si has tenido una situación de riesgo y el periodo de ventana de esta, brindarte información para resolver todas tus dudas y acompañarte en la entrega del resultado. La Consejería debe ser realizada antes de hacerte la prueba y después cuando se entregue el resultado.
 Finalmente debemos recordar que las pruebas de detección al VIH requieren tu consentimiento informado, son anónimas, confidenciales y gratuitas.
Recuerda: Las pruebas de detección al VIH son anónimas, confidenciales y gratuitas.
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 02/06/2016 - 19:31:11