Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Calidad de VIHda

 
Calidad de VIHda
La calidad de vida, es un concepto que comprende enfoques sociales (relaciones interpersonales), físicos (salud y seguridad física), emocionales y psicológicos (autoestima y afectos), económicos (garantía de necesidades básicas y necesidades de ocio), de desarrollo (laboral, independencia),  espirituales (tener fe), etc. Los cuales son necesarios garantizarse para que se cumpla el objetivo del bienestar individual.
Cuando una persona adquiere el VIH, hay varias inseguridades que se tienen con respecto a la calidad de VIHda que se desprenden del estigma social que tiene la infección, y la poca información que hay al respecto.
Actualmente, las detecciones son cada vez más oportunas; lo que permite que una persona con VIH pueda acceder al tratamiento y servicios de especialidad de manera gratuita, y que la infección sea crónica y no mortal. También, que las parejas puedan tener hijos libres del VIH, y ahora con la profilaxis (PrEP y PPE), es posible evitar transmitirlo y/o adquirirlo; todo lo anterior sin generar un gasto exorbitante en el patrimonio personal.
Debido a que ya conocemos como se transmite el VIH, el desarrollo social de una persona que vive con VIH es mucho mejor, incentivando las relaciones interpersonales, pudiendo compartir espacios de recreación, recibiendo afecto en libertad, y promoviendo de esta manera una vida más armónica y amorosa.
En la actualidad, las personas con VIH pueden continuar con sus labores, sus profesiones, su manera de vivir. Pueden mejorar sus estilos de vida teniendo una buena alimentación, haciendo ejercicio, generando relaciones interpersonales, cuidando sus emociones y esperanza en el vivir, así como continuando con el proyecto de vida, como cualquier persona.
 
Recuerda: Mejorar tu Calidad de VIHda es importante. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 04/11/2016 - 17:45:50