Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Hábitos saludables

Tener hábitos saludables nos ayuda a las personas con VIH a tener una vida más tranquila. Aqui te recomendamos algunos hábitos que te pueden ser de mucha utilidad:
 
El Ejercicio
El ejercicio físico ayuda a que muchas personas con VIH se sientan mejor y puedan fortalecer su sistema inmunológico.
El ejercicio físico no puede controlar la infección ni luchar contra ella, pero puede ayudarte a sentirte mejor y a combatir muchos de los efectos secundarios del VIH y los antirretrovirales.
Ventajas 
Hacer ejercicio físico en forma regular y moderada brinda a las personas con VIH muchas de las mismas ventajas que también ofrece para la mayoría de las personas:

  • Mejorar la masa, fortaleza y resistencia musculares.
  • Mejorar la resistencia cardiaca y pulmonar.
  • Mejorar el nivel de energía para que te sientas con menos cansancio.
  • Reducir el estrés.
  • Aumentar tu sensación de bienestar.
  • Ayuda a estabilizar o a prevenir la disminución de células CD4.
  • Aumentar la fortaleza de los huesos.
  • Reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Reducir la grasa abdominal.
  • Mejorar el apetito, el sueño, y el modo en el que el cuerpo utiliza y controla el azúcar en la sangre (glucosa).

Es muy importante que consultes con tu médico, los ejercicios que sí puedes hacer, pues recuerda que cada caso debe ser
Haz actividades que te gusten
Elige actividades que te gusten: Ya sea hacer yoga, andar en bicicleta o  caminar por el campo. Pintar, ir a danza, o entrar a teatro. Irr a conciertos o a la Vía Recreactiva. Hacer algo que le guste te alentará a seguir adelante con tu tratamiento y además te hará sentirte más feliz.
¡No caigas en la rutina! Si en necesario cambia de actividades, para que te motives.
Participar en actividades de grupo como el baile, o equipos deportivos, también te puede hacer sentir mejor. 
 
Fomenta tus relaciones
Está comprovado científicamente que fomentar nuestras relaciones nos ayuda a sentirnos mejor.
Tener actividades recreativas con nuestra familia o nuestros amigos nos motiva a tener una vida más amable y fomenta el bienestar. Sentirnos acompañados en este proceso ayuda a mantenernos más felices. Por eso, verte con ellos, desde ir al cine, a comer, jugar, bailar o divertirte de la manera que prefieras. Quizá una charla, o una llamada telefónica te ayudará a sentirte con más clama y esperanza. 
 
Intégrate a un grupo de pares
En Jalisco existen organismos de la sociedad civil (OSC) con grupos de apoyo conformados por personas con VIH; participar en ellos te permite conocer  personas con vivencias diferentes que, cuando recibieron su diagnóstico, pasaron por situaciones similar a la tuya, lo que puede ser muy enriquecedor para tu vida. 
En los grupos de pares puedes conocer personas que ya hayan pasado por lo que tú pasas, personas que te entiendan y se comuniquen contigo con empatía.  Además,  se intercambia información entre personas que están capacitada, entrenada y sensibilizada para el apoyo psicosocial y la educación en los procesos de la infección, favoreciendo conductas de salud, autocuidado y reducción de comportamientos de riesgo.
*En los directorios encontrarás uno de los OSC.
 
Alimentación saludable
En esta página dedicamos un artículo completo a este tema para que puedas mejorar tu nutrición. 
 
Evita el consumo
Es recomendable que las personas con el VIH abandonen el consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas como las drogas, porque debilitan su sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de las enfermedades oportunistas.
Además, cuando se tienen co-infecciones como el binomio de VIH con Hepatitis C, se puede afectar directamente y de forma negativa el funcionamiento del hígado.
También, el uso de ellas puede motivar las relaciones de riesgo y generar trasmisiones o coinfecciones debido a que se disminuye la persepción de riesgo. 
 
 
 
En pocas palabras
- El ejercicio físico puede ser fortaleciente, luchar contra la fatiga y la depresión, mejorar la resistencia, aumentar el estado cardiovascular, ayudar a reducir el estrés y estimular la fortaleza muscular. También puede ayudar a que el sistema inmunológico funcione mejor.
- Tener actividades lúdicas y recreativas, te ayuda a sentirte más feliz y motivado.
- Participar en grupos te hace sentir acompañado y eso fomenta las ganas de vivir. 
- Dejar el consumo de sustanias tóxicas protege tu salud, incluido tu sistema inmunológico. 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 09/09/2016 - 19:47:45