Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Nacimientos libres

 
Nacimientos Libres del VIH
La transmisión vertical (o perinatal) del VIH, es decir de madre a hijo, es una de las formas de transmisión del virus, y es completamente prevenible si se toman las precauciones adecuadas.
 
¿Qué debo hacer?
Lo primero es que si estás embarazada o planeas hacerlo acudas a realizarte la prueba de VIH. Actualmente la prueba se ofrece de manera gratuita.
Si el resultado es no reactivo, y continúas teniendo relaciones sexuales sin protección es importante que te realices la prueba durante el embarazo. También puedes tener sexo protegido con el uso correcto del condón y prevenir una transmisión.
Si la prueba es reactiva, tu médico deberá confirmar el resultado y si este es positivo se te vinculará a servicios específicos de salud y tratamiento gratuito.
 
¿En qué consiste el servicio?
En Jalisco contamos con un programa estatal llamado “Nacimientos libres del VIH” en el que participamos varias instituciones de salud y el Mesón de la Misericordia Divina A.C. quienes tienen un programa de acompañamiento llamado “Salva a tu bebé del sida”.
Cuando se tiene una embrazada con un diagnóstico positivo, se le ofrece atención médica y tratamiento gratuito, y se valora si es candidata para ingresar al programa “Salva a tu bebé del sida”, el cual hace un seguimiento durante todo el embarazo, que incluye monitoreo del tratamiento, además te brinda apoyo emocional y psicológico. El parto se realiza en uno de los hospitales públicos, participantes en el programa.
Se lleva a cabo un parto por cesárea y se administra un tratamiento profiláctico al recién nacido, reduciendo casi en su totalidad la posibilidad de adquirir el virus. Después se les hace un seguimiento durante el periodo de lactancia, otorgando la fórmula de manera gratuita. A través de estudios clínicos y el seguimiento de dos años posteriores al nacimiento, se puede dar de alta.
Actualmente, el 100% de embarazadas que han entrado al programa “Nacimientos libres del VIH”, ha tenido niños sin VIH.
 
¿Cómo se da la transmisión perinatal?
Una embarazada puede transmitir el VIH a su bebé durante tres momentos:
1. Durante el embarazo, si la placenta tuviera alguna lesión, permitiría el paso del virus al cuerpo del bebé.
2. Durante el parto, cuando el bebé sale por el canal vaginal se baña de fluidos vaginales y contenido sanguíneo que tienen contacto con sus ojos, su boca y/o sus genitales.
3. Durante la lactancia, al tener el bebé contacto de la leche con el interior de su boca.
 
¿Cómo se previene?
Durante el embarazo:
Tomar con apego el tratamiento antirretroviral indicado por el médico infectólogo .
En el momento del parto:
Administrar a la madre el tratamiento por vía intravenosa y resolver el nacimiento por cesárea programada.
Después del parto:
Administrar al recién nacido el antirretroviral indicado y alimentarlo con leche de fórmula.
 
¿Yo seguiré teniendo VIH?
Sí, hasta el momento el VIH es considerada una infección crónica, por eso deberás continuar con tu tratamiento y seguimiento médico.
 
Yo no tengo VIH pero mi pareja sí
¿Podemos tener bebés libres del VIH?
Por supuesto. Actualmente muchas parejas serodiscordantes pueden tener hijos sin el virus.
Para lograrlo es muy importante que acudan con su médico infectólogo y le digan que quieren tener descendencia. Él deberá hacerle algunos estudios a tu pareja y asegurar que está indetectable, a partir de ello les dará indicaciones que deberán seguir de manera muy puntual y serás ingresada al programa.  
Es fundamental el seguimiento de su médico, ya que es él quien podrá valorar el momento adecuado de la concepción.
 
Siguiendo este proceso ¿Yo, adquiriré el VIH?
No, tú seguirás viviendo libre del virus al igual que tus hijos. El objetivo de este programa es que no se genere una transmisión, por eso es fundamental que lo lleven a cabo con el acompañamiento de su médico infectólogo.
 
Yo me atiendo en la vía privada
De cualquier manera nosotros podemos asesorarlos. Incluso, y de ser necesario, compartir esta información con tu médico. 
*Para nosotros es esencial que no haya una transmisión más por esta vía, actualmente hay países que ya eliminaron esta transmisión. Nosotros queremos ser uno de ellos.
 
Recuerda: En el mundo hay muchos casos de mamás que viven con VIHy lograron dar a luz hijos libres del virus del sida.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 09/09/2016 - 20:53:26