Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Apoyo emocional

APOYO EMOCIONAL Y VIH.
 
Hay situaciones estrictamente personales, en la vida de un individuo que pueden hacer necesario buscar apoyo psicológico, e incluso  iniciar una psicoterapia; y la cuales generalmente tienen que ver con una condición en la que la persona se ha visto rebasada por una experiencia, ya  que aparentemente no tiene control sobre los acontecimientos, o los afectos y sentimientos que desencadena esta experiencia. Esto es lo que conocemos como una crisis.
Existen diversas condiciones que generan una crisis,  algunas evidentes y otras no tanto,  sin embargo la persona las puede vivir como críticas y por ello iniciar un proceso emocional que requiera de ayuda profesional.
Recibir un resultado reactivo a la prueba de detección, así como vivir con VIH, pueden ser situaciones estresantes, e inclusive críticas. La infección por este virus afecta directamente la esfera psicosocial del individuo; la simple toma de conciencia de que la persona se expuso a riesgo de adquirir VIH, desencadena una serie de temores y una gran cantidad de angustia, mismos que se vinculan con diversas pérdidas- de la salud, de las relaciones personales, económicas, del trabajo, entre otras, que generan un gran desasosiego en la persona.      
A sí mismo, es indiscutible que la infección por el VIH-sida está íntimamente ligada al placer, ya que el mecanismo de transmisión más frecuente  en nuestro país,  es por medio del ejercicio de la sexualidad, actividad que es parte integral del individuo y  la cual esta revestida, en muchas ocasiones de culpa, miedo y desinformación, que también contribuyen de manera negativa a la percepción de la enfermedad.
Por otra parte, el rechazo social: el estigma y la discriminación que comúnmente caracteriza la reacción de la sociedad, hacia las personas que se han visto afectadas por el VIH- sida, abona en mucho a la gama de emociones que tiene que enfrentar una persona ante el hecho de vivir con VIH.
Como podemos observar la infección por VIH puede desencadenar una serie de efectos que las personas deben de atender oportunamente, con la intención de aprender y adaptarse a una nueva condición de vida. El apoyo psicológico, y  la psicoterapia ofrecen herramientas que le permitan manejar  las emociones, miedos, angustias y fantasías, además de las implicaciones sociales, culturales, laborales y familiares que pudieran presentarse, de tal manera que la persona pueda aspirar a tener una mejor calidad de vida.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 16/11/2016 - 20:04:22