Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Prevención de ITS

 
Infecciones de Transmisión Sexual
Conocidas por las siglas ITS y antes nombradas como Enfermedades de Transmisión Sexual o Enfermedades Venéreas, se transmiten al tener relaciones sexuales sin condón masculino, femenino o cuadro de látex con una persona que tenga alguna de ellas.
También al  contacto directo con ulceras, llagas, verrugas y ampollas ya sea a través de los genitales, la boca o una herida en la piel.
Al recibir donaciones o trasplantes, así como al compartir jeringas u objetos punzocortantes como navajas, rastrillos, corta uñas, tijeras, agujas de acupuntura o de tatuajes, etc., no esterilizados. 
De la madre a su bebé. 
Además, pueden transmitirse a otras partes del cuerpo; por ejemplo, luego del contacto con los genitales de una persona que tiene una infección se tocara los ojos, podría producirse una infección ocular.  
Entre las ITS más comunes se encuentran la Gonorrea, el Virus del Papiloma Humano, la Sífilis, el Herpes, la Hepatitis B y C, la Tricomoniasis y la Clamidia.
Dentro de las curables están la Sífilis, la Gonorrea, la Clamidia y la Tricomoniasis, que son las más comunes. Los medicamentos para este tipo de Infecciones en su mayoría son económicos y para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que los medicamentos se tomen en pareja.
Las infecciones tratables y crónicas son el VIH, el Herpes Genital, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B y C. Para atenderlas puedes acudir a servicios de salud públicos para que tengas acceso al tratamiento.
 
EL VIH y las ITS
Existe una relación muy importante entre todas estas infecciones y el VIH:
- La presencia de una ITS aumenta las probabilidades de adquirir el VIH.
- Si adquiriste una ITS fue porque tuviste una practica de riesgo, lo que significa que también existe la posibilidad de haber adquirido el VIH.
- Si una persona tiene VIH y adquiere otra ITS el desarrollo al sida podría adelantarse.
- Una persona con VIH al tener relaciones sexuales sin condón con otra persona con VIH, puede reinfectarse y provocar que el virus se haga más resistente a los medicamentos, más agresivo con el organismo y por consiguiente se adelanta el desarrollo del sida.
 
Por todo lo anterior te invitamos a que conozcas sobre las ITS y evalúes tus riesgos pero sobre todo, sigas las medidas de prevención.
Recuerda, lo más importante es no exponerte a riesgos.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 22/04/2016 - 15:14:29