Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Hepatitis B

 
Virus de la Hepatitis B
¿Qué es?
La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
 
¿Cómo se transmite?
Puedes adquirir el VHB al tener relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales con una persona que tenga el virus. Especialmente si la persona con la que se tiene relaciones no está vacunada.
Por sangre al recibir donaciones o trasplantes, así como al compartir jeringas u objetos punzocortantes como navajas, rastrillos, corta uñas, tijeras, agujas de acupuntura o de tatuajes, etc., no esterilizados.
Otra vía de transmisión es la perinatal, en el momento que un bebé está naciendo tiene contacto con la sangre y los fluidos cérvico-vaginales de su madre.
Además, puede producirse la infección durante procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales, o por exposición percutánea o de las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales con el virus, así como a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales.
 
¿Cómo se previene?
La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad.
Si vas a recibir una transfusión de sangre asegúrate que tenga la etiqueta de “sangre segura” eso indicará que ya ha sido evaluada.
El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado.
Los objeto punzocortante como navajas, agujas, cortauñas no deben de ser compartidos, en el caso de las jeringas deben de ser desechables.
Usa condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes que no contengan grasa, es decir, hechos a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral entre mujeres.
Con caricias, besos, masajes eróticos y masturbación, donde no se compartan fluidos.
Absteniéndote.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta el VHB a mi bebé?
Los bebés que lo adquieren pueden no mostrar síntomas, pero son mucho más propensos a transmitir el virus a lo largo de su vida. Además, corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad hepática y morir de ella o de cáncer de hígado.
 
Entonces…
¿Cómo sé si tengo que hacerme una prueba?
Todas las embarazadas deben hacerse la prueba de hepatitis B.
Si el análisis sale positivo, puedes transmitir el virus a tu bebé durante el parto.
Si tu doctor conoce tu diagnóstico, podrá dar el tratamiento necesario para evitar la transmisión. Incluso, si lo conoce al nacer puede administrar el tratamiento a tu bebé antes de que se cumplan 12 horas de vida y tendrá más del 90% de quedar protegido contra el virus.
 
¿Hay prueba de Hepatitis B?
Se dispone de algunas pruebas de sangre (rápidas y de laboratorio) para diagnosticar la hepatitis B y hacer el seguimiento;  en las de laboratorio se pueden distinguir las infecciones agudas y las crónicas.
 
¿Existe tratamiento?
No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Por tanto, la atención se centra en mantener el bienestar y un equilibrio nutricional adecuado, especialmente la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.
La infección crónica del VHB puede tratarse con antivirales. El tratamiento puede ralentizar el avance de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.
Ahora bien, en la mayoría de los casos el tratamiento solo suprime la replicación del virus. Por tanto, cuando se inicia el tratamiento contra la hepatitis B, se debe continuar durante toda la vida.
 
Recuerda: Es mejor la prevención.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 21/04/2016 - 16:50:10