Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Hepatitis C

 
Virus de la Hepatitis C
¿Qué es?
El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal.
 
¿Cómo se transmite?
El VHC se transmite mayoritariamente por vía sanguínea es decir:
Al compartir jeringas u objetos punzocortantes como navajas, rastrillos, corta uñas, tijeras, agujas de acupuntura o de tatuajes, etc., no esterilizados. Al recibir donaciones, trasplantes o transfusiones sin analizar.  
Durante procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales, o por exposición percutánea o de las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales con el virus, así como a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales.
También se puede transmitir al tener relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales con una persona que tenga el virus, y por la vía perinatal; en el momento que un bebé está naciendo tiene contacto con la sangre y los fluidos cérvico-vaginales de su madre. Sin embargo, estas formas de transmisión son menos comunes.
 
¿Cómo se previene?
No hay vacunas para prevenir la infección con el VHC, y por lo tanto la prevención consiste en reducir el riesgo de exposición al virus en entornos de atención sanitaria; en los grupos de población de alto riesgo, por ejemplo, las personas que consumen drogas inyectables; y en los contactos sexuales.
Si vas a recibir una transfusión de sangre asegúrate que tenga la etiqueta de “sangre segura” eso indicará que ya ha sido evaluada.
El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado, y hacer uso de las precauciones universales.
Los objeto punzocortantes como navajas, agujas, cortauñas no deben de ser compartidos, en el caso de las jeringas deben de ser desechables y utilizarse nuevas.
Usa condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes que no contengan grasa, es decir, hechos a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral entre mujeres.
Con caricias, besos, masajes eróticos y masturbación, donde no se compartan fluidos.
Absteniéndote.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta el VHC a mi bebé?
La hepatitis C no interfiere con el embarazo, el parto o la salud del bebé, salvo que la futura madre padezca una enfermedad hepática avanzada u otro tipo de complicación, que precisen ser tratadas. También cuando la madre tiene una coinfección con el VIH.
 
¿Hay prueba de Hepatitis C?
Dado que la infección aguda con el VHC es generalmente asintomática, su diagnóstico precoz es muy infrecuente. En las personas que desarrollan una infección crónica por el VHC, puede muchas veces permanecer sin diagnóstico hasta décadas después, cuando los síntomas producen un daño hepático de secundario a grave.
La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:
Mediante una prueba de sangre y si esta da positivo, se debe realizar una segunda prueba confirmatoria para la hepatitis C crónica.
Una vez que se haya diagnosticado se deberá evaluar el grado de daño hepático (fibrosis o cirrosis). Esto puede hacerse por biopsia hepática o por diversas pruebas no invasivas. Además, se debería realizar una prueba de laboratorio para identificar el genotipo de la cepa de hepatitis C. El grado de daño hepático y el genotipo viral se utilizan para determinar la orientación del tratamiento y la gestión de la enfermedad.
 
¿Existe tratamiento?
La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, porque en algunas personas eliminarán la infección espontáneamente y algunas personas con infección crónica no llegan a presentar daño hepático. Cuando el tratamiento es necesario, el objetivo es la curación. La tasa de curación depende de algunos factores tales como la cepa del virus y la disposición del tratamiento.
 
Recuerda: Es mejor la prevención.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 21/04/2016 - 16:51:55