Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Herpes

 
Herpes
¿Qué es?
El herpes genital es una ITS causada por dos tipos de virus: herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.
 
¿Cómo se transmite?
Se adquiere durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección.
El líquido que se encuentra en la llaga del herpes contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección. También puedes adquirirlo de una pareja sexual que no tenga llagas visibles o que no sepa que tiene herpes, ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección a tu pareja sexual o parejas sexuales.
 
¿Cómo se previene?
Usando condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes que no contengan grasa, es decir, hechos a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral entre mujeres. *
Con caricias, besos, masajes eróticos y masturbación, donde no se compartan fluidos.
Teniendo fidelidad mutua, lo que significa que la pareja deberá hacerse una prueba de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antes de empezar este acuerdo y siendo los dos negativos, ambos deberán ser fieles. Si un miembro de la pareja tiene una ITS, no se recomienda esta alternativa.
Absteniéndote.
* Los síntomas del herpes pueden presentarse en las áreas genitales del hombre y de la mujer que se hayan cubierto con un condón de látex. Sin embargo, los brotes también pueden ocurrir en áreas que no se hayan cubierto por un condón, por lo tanto, es posible que los condones no lo protejan completamente del herpes.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta la sífilis a mi bebé?
Si estás embarazada y tienes herpes genital, es aún más importante que acudas a tus citas de seguimiento. Informa a tu médico si tienes sospechas, si has estado expuesta o has recibido un diagnóstico de herpes genital con anterioridad.
Algunas veces puede provocar abortos espontáneos. También puede hacer que tengas mayor probabilidad de que tu bebé nazca mucho antes. Puedes transmitirle la infección a tu bebé durante la gestación y puede causarle una infección potencialmente mortal (herpes en el neonato). Es importante que evites adquirir el herpes durante el embarazo.
Si estás embarazada y tienes herpes genital, es posible que te ofrezcan medicamentos para el herpes hacia el final de tu embarazo para reducir el riesgo de tener síntomas y transmitirlo a tu bebé. En el momento del parto, tu médico debe examinarte para determinar si hay síntomas presentes. Si tienes síntomas del herpes durante el parto, se recomienda la cesárea.
 
¿Cómo sé si tengo que hacerme una prueba?
La mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o si los presenta son muy leves. Es posible que no te des cuenta de los síntomas leves o que los confundas con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado. Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben.
Las llagas del herpes genital, por lo general, se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar semanas en curarse. A estos síntomas a veces se los llaman "brotes". La primera vez que una persona tiene un brote es probable que también presente síntomas similares a los de la influenza (gripe) como fiebre, dolores corporales e inflamación de glándulas.
Es común que los brotes de herpes genital se repitan, en especial durante el primer año después de la infección. Los siguientes brotes generalmente duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. Aunque la infección puede permanecer en el cuerpo por el resto de su vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años.
Así que te recomendamos cheques el método sindrómicoy si tienes uno o varios de estos síntomas acudas a tu médico.
 
¿Hay prueba de Herpes?
En las mayoría de los casos, se diagnostica simplemente con mirar los síntomas, aunque también pueden tomar una muestra de una llaga y hacer una prueba.
 
¿Existe tratamiento?
Si, el herpes es tratable; existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Uno de estos medicamentos reduce la probabilidad de que transitas la infección a tu pareja sexual o parejas sexuales.
 
Recuerda: Prevenir las Infecciones de Transmisión es mucho mejor.
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 20/04/2016 - 17:38:03