Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Sífilis

 
Sífilis
 
¿Qué es?
La sífilis es una ITS que pueden adquirir tanto a los hombres como a las mujeres, la cual puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.
 
¿Cómo se transmite?
La sífilis  se adquiere mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, y la boca.
También se puede transmitir de una madre a su hijo durante la gestación.
 
¿Cómo se previene?
Usando condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes que no contengan grasa, es decir, hechos a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral entre mujeres.
Con caricias, besos, masajes eróticos y masturbación, donde no se compartan fluidos.
Teniendo fidelidad mutua, lo que significa que la pareja deberá hacerse una prueba de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antes de empezar este acuerdo y siendo los dos negativos, ambos deberán ser fieles. Si un miembro de la pareja tiene una ITS, no se recomienda esta alternativa.
Absteniéndote.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta la sífilis a mi bebé?
Si estás embarazada y tienes sífilis, puedes transmitirle la infección a tu bebé en gestación. Tener sífilis puede causar que su bebé nazca con bajo peso, puede hacer que tenga mayor probabilidad de nacer antes de tiempo o de tener un mortinato (un bebé que nace muerto).
Para protegerlo, es importante hacerse la prueba de sífilis durante el embarazo y en el momento del parto, si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.
Los bebés con sífilis pueden nacer sin síntomas de la infección. Sin embargo, si no se trata, el bebé puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas; como cataratas, sordera o convulsiones y pueden morir.
 
Entonces…
¿Cómo sé si tengo que hacerme una prueba?
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de adquirirla por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.
Así que te recomendamos cheques el método sindrómicoy si tienen uno o varios de estos síntomas acudas a tu médico.
 
¿Hay prueba de Sífilis?
Si existe la prueba y es de sangre; la de laboratorio se llama VDRL (tarda aproximadamente una semana) y también hay rápida (tarda 30 minutos). Para que el resultado sea confiable deberás esperar un mes a partir de la práctica de riesgo.
También por medio de la valoración sintomática se diagnostica.
 
¿Existe tratamiento?
Existe cura. Es importante que acudas con tu médico para que te recete los antibióticos adecuados.
Es muy importante que tu pareja sexual o parejas sexuales reciban el tratamiento.
* Debes saber que aunque hayas tomado tratamiento, si te expones puedes adquirirla de nuevo, por eso te invitamos a seguir las medidas de prevención.  
 
Recuerda: La prevención es preferible a la atención. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 20/04/2016 - 17:31:00