Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Tricomoniasis

 
Tricomoniasis
¿Qué es?
La Tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) muy común causada el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que lo tienen.
 
¿Cómo se transmite?
Una persona puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales. En las mujeres, se presenta la infección con más frecuencia en la vulva, la vagina o la uretra y en los hombres en el pene específicamente en la uretra. Esta infección es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes.
Durante las relaciones sexuales, el parásito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano. No todas las personas presentan síntomas, pero aún sin ellos pueden transmitirla.
 
¿Cómo se previene?
Usando condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes que no contengan grasa, es decir, hechos a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral entre mujeres. Sin embargo, los condones no cubren toda el área y es posible adquirir o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno.
Con caricias, besos, masajes eróticos y masturbación, donde no se compartan fluidos.
Teniendo fidelidad mutua, lo que significa que la pareja deberá hacerse una prueba de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antes de empezar este acuerdo y siendo los dos negativos, ambos deberán ser fieles. Si un miembro de la pareja tiene una ITS, no se recomienda esta alternativa.
Absteniéndote.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta la sífilis a mi bebé?
Las embarazadas con Tricomoniasis son más propensas a tener sus bebés antes de tiempo (parto prematuro) y bajo peso.
 
¿Cómo sé si tengo que hacerme una prueba?
Te recomendamos cheques el método sindrómicoy si tienes uno o varios de estos síntomas acudas a tu médico.
 
¿Hay prueba de Tricomoniasis?
Si. Tanto a los hombres como a las mujeres, su médico tiene que hacerles un examen y una prueba de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis.
 
¿Existe tratamiento?
Existe cura. Es importante que acudas con tu médico para que te recete los antibióticos adecuados.
Es muy importante que tu pareja sexual o parejas sexuales reciban el tratamiento.
* Debes saber que aunque hayas tomado tratamiento, si te expones puedes adquirirla de nuevo, por eso te invitamos a seguir las medidas de prevención.  
 
Recuerda: Prevenir es mejor.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 20/04/2016 - 17:59:03