Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Virus del papiloma humano

 
Virus de Papiloma Humano (VPH)
 
¿Qué es?
El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo adquieren en algún momento de su vida. Hay distintos tipos de virus, algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.
 
¿Cómo se transmite?
Puedes adquirirlo al tener relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona con el virus no presenta signos ni síntomas.
Toda persona sexualmente activa puede adquirir el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona con el virus, lo que dificulta saber el momento exacto en el que lo adquirió.
 
¿El VPH causa cáncer?
Sí. La infección por el VPH no es cáncer, existen algunas cepas del virus que pueden causar ciertos tipos entre los que están el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas llamado cáncer orofaríngeo.
El VPH oral, que genera el cáncer orofaríngeo, es casi tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Hay estudios que sugieren que el VPH oral podría transmitirse durante relaciones sexuales orales por contacto de la boca con los genitales o de la boca con el ano, aunque aún está siendo investigado.
El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona adquiera el virus. En la actualidad, no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer.
Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH-sida) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.
 
¿Cómo se previene?
Puedes hacer varias cosas para reducir la probabilidad para adquirir el VPH:
 
Vacúnate:Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el virus (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas: Deben vacunarse todos los niños y las niñas de 11 o 12 años. Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH-sida).
Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.
 
Las pruebas de rutina: Si eres mujer acude cada año con tu médico para que te hagan el papanicolau y la colposcopía, estos estudios te ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si eres varón y presentas verrugas, crecimientos, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta, acude a tu médico.
Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
 
Usando implementos de protección:Usando condón masculinoo femeninoen todas las relaciones sexuales con penetración, incluyendo las orales. Para lograr mayor placer, es recomendable utilizar lubricantes a base de agua (no se aconseja usar saliva). También se recomienda el uso de cuadros de látex, para el sexo oral boca-vulva o boca-ano; si se usan de manera habitual y correcta, puedan reducir el riesgo de contraer y transmitir el VPH oral durante las relaciones sexuales orales, debido a que actúan como barrera y pueden detener el contagio del virus de persona a persona.
Es importante aclarar que el VPH puede estar presente en zonas que el condón no cubre, de modo que pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
 
Estoy embarazada
¿Cómo afecta el VPH a mi bebé?
Si estás embarazada y tienes el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de tu cuello uterino, los cuales se pueden detectar en el Papanicolau y en la Colposcopía.
Por lo tanto, te recomendamos que te hagan la prueba de detección de cáncer de cuello uterino incluso durante el embarazo.
 
¿Hay prueba de VPH?
No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH.
Tampoco existe una prueba aprobada para determinar si este virus está presente en la boca o en la garganta.
El Papanicolau y la Colposcopía se usan para detectar el cáncer de cuello uterino. Las mujeres pueden enterarse que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba. Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves como cánceres.
Las pruebas, sólo se recomiendan para la detección en mujeres sexualmente activas.
La mayoría de las personas con el VPH no saben que lo tienen y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que lo tienen cuando presentan verrugas genitales.
En la actualidad, no hay una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada. Sin embargo, algunos médicos ofrecen pruebas de Papanicolau anales para los hombres que puedan tener mayor riesgo de cáncer anal, como aquellos con el VIH u hombres que tengan relaciones sexuales anales receptivas. Por lo tanto, es importante acudas a tu médico con regularidad, más aún si tienes síntomas.
 
¿Existe tratamiento?
No existe tratamiento contra el VPH. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causarlo:
Las verrugas genitales pueden ser tratadas por tu médico. Si no se tratan; pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse. Las mujeres que se hacen en forma periódica las pruebas y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. En los hombres también es muy importante acudan con regularidad a su médico.
Recuerda: la prevención es siempre preferible al tratamiento. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 20/04/2016 - 17:28:03