Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

¿Cómo se previene el VIH?

 
Hasta el día de hoy no tenemos una vacuna que evite que las personas adquieran el VIH. Lo que sí tenemos es información de como podemos prevenirlo.
 
Evita la transmisión por vía sanguínea: 
Para evitar que las transfusiones de sangre sean riesgosas, se analiza en el laboratorio toda la sangre donada y después se utiliza  una etiqueta que dice “sangre segura”. Además todo el material punzocortante que usa el personal de salud es esterilizado o nuevo.
Los materiales punzocortantes como navajas, agujas, cortauñas no deben de ser compartidos.
En el caso de las jeringas, pierciengs o perforaciones siempre deben usarse desechables y los instrumentos que se usan para tatuajes deben ser esterilizados.
Evita la transmisión por vía perinatal (de madre a su bebé): 
Se recomienda que toda mujer antes de embarazarse o si ya está embarazada se realice la prueba para la detección del VIH y se de seguimiento por parte del médico.
En caso de que se le diagnostique el Virus, se le dará tratamiento medico para controlar el VIH, se practicará cesárea y una vez que el bebé nazca solamente será alimentado con leche de fórmula.
Si se siguen estas recomendaciones las posibilidades de que el bebé nazca sin VIH son del 99%.
 
Evita la transmisión por vía sexual:
La mayoría de personas adquieren el VIH por esta vía. El riesgo de adquirir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual tiene que ver con los comportamientos no con las orientaciones sexuales. Por lo que la transmisión puede darse en relaciones entre hombre-mujer, mujer–mujer, u hombre-hombre.
 Por eso es muy importante que tú elijas alguna de las siguientes alternativas de prevención y la apliques en tu vida sexual:
 
La abstinencia, la cual consiste en no tener ningún tipo de actividad sexual.
Si decides no tener relaciones sexuales eso no significa que sea tu opción para toda la vida, ya que en el futuro puedes cambiar de opinión y de ser así entonces tendrás que elegir cualquiera de las siguientes alternativas de prevención.
 
El erotismo seguro, con esta alternativa puedes disfrutar de tu cuerpo y sexualidad a través de los abrazos, los besos, las caricias, la masturbación, los masajes en pareja, etc., es decir tendrás prácticas placenteras sin tener relaciones coitales y evitando que los fluidos sexuales de otras personas ingresen a tu cuerpo.
 
La fidelidad mutua,  es otra alternativa para prevenir el VIH por vía sexual, significa que la pareja se compromete a tener relaciones sexuales exclusivamente entre ellos dos.
Para que sea efectiva es necesario que ninguno de los dos tenga VIH u otra Infección de Transmisión Sexual, para asegurarlo, es necesario acudir a revisión médica y realizarse una prueba de detección del VIH.
Además es importante que exista un compromiso real de parte de ambos y que ninguno se exponga a situaciones de riesgo.
 
El sexo protegido, se refiere al uso de implementos de protección en las prácticas sexuales tales como condón masculino, condón femenino y cuadros de látex, los cuales te ayudarán a evitar que los fluidos sexuales de otras personas entren a tu cuerpo, previniéndote así de adquirir el VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual.
 
La Profilaxis:
La Profilaxis Pre Exposición, consiste en tomar medicamentos Antirretrovirales (ARV) antes de tener relaciones sexuales sin protección y así evitar una infección por VIH. 
La Profilaxis Post Exposición, consiste en tomar medicamentos Antirretrovirales (ARV) antes de que pasen las siguientes 72 horas, después de tener relaciones sexuales sin protección y así evitar una infección por VIH.
En COESIDA Jalisco tenemos un programa de Profilaxis Post Exposición dirigido a poblaciones específicas. 
 
Decidas la alternativa que decidas, siempre elige la prevención. 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 19/04/2016 - 19:17:03