Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

El VIH NO se transmite

A lo largo de la infección se han generado varios mitos que generan estigma y discriminacion hacia las personas con VIH, los cuales demuestran el poco conocimiento que se tiene de esta infección. Por ello, y en base a dudas que hemos recibido de parte de la población, queremos compartir contigo las maneras en las que NO se transmite el VIH:
 
Por piquete de mosquitos u otros insectos, el VIH sólo puede vivir en células humanas, por lo tanto ningún insecto puede adquirirlo ni transmitirlo. 
Por compartir espacios como la escuela, la oficina, el transporte y espacios de recreación, tú puedes compartir tu vida con una persona con VIH ya que el virus se transmite de maneras muy específicas y no sobrevive al ambiente. 
Por compartir enceres de uso cotidiano como platos, vasos, cubiertos, etc., lo mismo que la anterior, puedes si quieres, compartir un poco de de ese guiso delicioso que pediste. 
Por compartir albercas, baños de vapor, y gimnasios con personas con VIH, el VIH solo puede vivir en determinados fluidos, al contacto con el agua y aire se muere. Así que puedes estar en este tipo de lugares de convivencia sin miedo.
Por las lágrimas, el sudor o saliva, igual que la anterior el VIH no sobrevive al contacto con estos fluidos, así que puedes abrazar, besar y consolar a una persona con VIH sin sentir inseguridad.
Por tener contacto con heces u orina de una persona con VIH, el virus no sobrevive a estos fluidos.
Me piqué con una jeringa* que estaba en la basura, el VIH no sobrevive al oxígeno, ni al aire, así que no te preocupes, lavate las manos y coloca la jeringa con la aguja doblada y su tapa para evitar otros accidentes. 
*Si trabajas en el área de la salud y te picas con una aguja que hayas recién utilizado con un paciente, comunícate con nosotros a esto se le llama exposición ocupacional y debe ser valorado. 
Por compartir alimentos y agua,  el único fluido que hay en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido que transmita el VIH. 
La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo, una de las particularidades del virus es que se muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.
Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado y apartarlo de todos los demás,  el VIH sólo subsiste al interior de una persona viva. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el virus pueda sobrevivir. Por lo anterior, no es necesario se aparte.
 
Si tienes más dudas comunícate con nosotros.
Recuerda, la no discriminación comienza con la información. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 19/04/2016 - 19:10:22