Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

El condón masculino

 
Los condones masculinos están hechos en su mayoría de látex aunque también los encuentras de poliuretano.  Se utiliza en penetraciones anales, vaginales y sexo oral. El uso del condón es muy efectivo para prevenir el VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual, debes utilizarlo en todas las relaciones sexuales que tengas.
Para colocarlo y que no se te rompa debes hacer lo siguiente:
 
1. Verifica la fecha de caducidad (CAD): Todos los condones la tienen en el empaque. Si sólo tiene fecha de expedición (EXP) el promedio de vida es de 5 años.
2. Rectifica que el empaque tenga aire: Presionael centro del condón para asegurarlo. Si no tiene aire puede tener una fisura y deberás tirarlo.
3. Saca el condón: El empaque tiene un lado liso y otro en zig-zag lo que te ayudará a abrirlo más facilmente. Con las yemas de tus dedos ábrelo y saca el condón. Nunca utilices dientes, tijeras, cortauñas o cualquier otro objeto que pueda romper el condón. 
4. Usa lubricante a base de agua: Pon una gota dentro del condón antes de colocarlo y ya puesto, una gota por fuera. Te dará más sensibilidad. 
5. Asegúrate de apretar la punta del condón, cuando lo coloques para evitar burbujas de aire que puedan romperlo. 
6. Cuando el pene está erecto y antes de iniciar la penetración, coloca el condón en el glande o cabeza del pene y desenrrollalo a lo largo del pene hasta cubrirlo por completo. 
7. Retira el condón una vez que termines el acto sexual, debes hacerlo antes de perder la erección. 
 
TIPS, TIPS, TIPS
 
- Sólo usa un condón en cada relación sexual.
- Siempre utiliza lubricante a base de agua, los aceites y lubricantes grasos rompen el condón.
- Si eres alérgico al látex, utiliza condones de poliuretano.
- No lo guardes en la cartera, ni en la bolsa del pantalón, tampoco cerca de objetos punzocortantes en la bolsa pues pueden romperse. 
- Guárdalos en lugares frescos y secos, el calor o frio excesivo, los dañan.
- Podrás encontrar condones con distintos sabores hechos especialmente para sexo oral. Estos condones no se recomiendan para las penetraciones anales o vaginales debido a que son más delgados y pueden romperse con facilidad. También hay texturizados.
Solicitalos en tu Centro de Salud y en COESIDA, son gratis. 
 
Te invitamos a que conozcas el folleto del condón masculino
 
Recuerda, utilizar condón en todas tus relaciones sexuales te protege del VIH y otras ITS.
 
 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 24/10/2016 - 15:51:46