Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

VIH, SIDA y sistema inmunológico

¿Qué es el VIH?
VIH, es el nombre del virus que causa el sida. Significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Afecta el sistema de defensas del organismo, atacando las células llamadas CD4 hasta que pierde la capacidad para defenderse de cualquier enfermedad. Este proceso tarda años, las personas no enfermaran de manera inmediata pero si pueden transmitir el virus a otras personas. El VIH no es contagioso como la gripe, sino que se necesitan prácticas muy específicas para adquirirlo, más adelante las revisaremos a detalle.
 
¿Qué es el Sida?
SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Cuando una persona adquiere el VIH, tardará de 7 a 10 años para que su organismo se quede sin células CD4 que le defiendan de las enfermedades; esto provocará que cualquier infección por simple que parezca se agrave rápidamente y a esto le llamamos sida. 
 
¿Qué es el Sistema Inmunológico?
El sistema inmunológico es el sistema de defensas del cuerpo contra organismos que le son extraños y dañinos. Actúa en todo el organismo especialmente por un grupo de glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos, entre los cuales destacan los CD4 que son los que dirigen las operaciones de defensa para detener y limitar los agentes extraños que causan enfermedades.
 
¿Qué pasa cuando el VIH entra al organismo?
Cuando el VIH ingresa al organismo, entra en la circulación sanguínea y busca a los CD4 hasta que logra introducirse en su núcleo. Una vez dentro, el VIH se reproduce y libera un gran número de virus que salen al torrente sanguíneo y buscan  infectar nuevas células de defensa CD4 (en este proceso la persona vive con VIH). Este hecho se repite una y otra vez, hasta provocar una deficiencia en el sistema inmunológico y por lo tanto expone a la persona a infecciones y distintos tipos de enfermedades (es cuando una persona tiene sida).
 
Aunque el sida tarda muchos años en desarrollarse, el virus puede diagnosticarse a partir de 3 meses de haberse adquirido, en una prueba de detección para VIH.
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 19/04/2016 - 19:52:50