Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Glosario

 
Adherencia
Concepto que evalúa el estricto cumplimiento de una terapia basada en la prescripción de medicamentos, con el propósito de evitar resistencia del organismo, a los mismos.
ADN
Ácido Desoxirribonucleico; Material genético de las células básico para la reproducción y el desarrollo de cualquier organismo.
ARN
Ácido Ribonucleico, ácido que interviene en la síntesis de proteínas y del traslado de la información genética del ADN.
Anticuerpo
Sustancia segregada por los linfocitos B como reacción a la agresión del organismo por sustancias llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno. Son sustancias a cargo del sistema inmune que son usadas en contra de un agente específico que causa una enfermedad.
Antígeno
Es una sustancia que el cuerpo reconoce como una amenaza y por lo tanto induce la formación de anticuerpos. La superficie de los virus tiene infinidad de antígenos que nuestro cuerpo reconoce y que desencadenan nuestra respuesta inmune.
Antirretroviral
Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales.
ARN
Material genético del virus. Las pruebas de carga viral del VIH miden la cantidad de ARN del VIH que hay en la sangre. Si se puede detectar cierta cantidad es que el VIH se está reproduciendo activamente.
Asintomático/a
Se considera asintomático/a a aquellas personas que a pesar de tener el virus en su cuerpo no presentan ninguno de los síntomas relacionados con el mismo.
Binomio/Coinfección
Es la presencia simultánea de dos o más virus causantes de infecciones en una persona con VIH. Por ejemplo:
Binomio VIH/VHC - Coinfección por VIH y VHC: VIH y hepatitis C
Binomio VIH/VPH - Coinfección por VIH y VPH: VIH y Virus del Papiloma Humano
Binomio VIH/TB - Coinfección por VIH y TB: VIH y Tuberculosis
Booster
Dosis adicional de vacuna administrada con el fin de restaurar a la inmunidad a su pleno potencial y detener la enfermedad.
Calidad de Vida
La calidad de vida designa las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de ser vivida.

CAPASITS
Sus siglas significan Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Este tipo de unidades brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares. Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social. Entre los servicios que ofrecen se encuentran: 

- Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños) 
- Medicamentos Antirretrovirales ¡GRATUITOS! 
- Atención Psicológica 
- Enfermería 
- Trabajo social 
- Estudios de laboratorio 
- Talleres de adherencia
Carga viral (CV)

Cantidad de VIH en la sangre.
Carga viral - detectable
Cuando una prueba sanguínea identifica copias del VIH en la sangre. Se considera que la carga viral es detectable cuando hay >50 copias de virus/ml de sangre.
Carga viral - indetectable
Resultado de una prueba viral del VIH por debajo del nivel que la prueba puede medir. Se considera la carga viral indetectable cuando la CV < 50 copias de virus/ml de sangre.
Célula CD4
Glóbulo blanco también conocido como linfocito T4, que coordina las respuestas del sistema inmunológico ante episodios de infección. Las células CD4 constituyen el principal blanco del VIH.
CENSIDA
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida es un órgano desconcentrado mexicano, dependiente de la Secretaría de Salud Federal a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades.
Clamidia
Se trata de una Infección  de Transmisión Sexual (ITS).
Candiasis
Se trata de una Infección  de Transmisión Sexual (ITS).
COESIDA
El Centro Estatal para la Prevención y Control del VIH/sida es un órgano desconcentrado mexicano, dependiente de la Secretaría de Salud.
Hay en varios estados de la república. 
COMUSIDAS
Comités Municipales para la Prevención del SIDA: Actualmente existen 64 en distintos municipios del estado de Jalisco. 
Condón Masculino
Delgada funda protectora, de látex o poliuretano, que cubre el pene durante el sexo vaginal, anal u oral con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual o embarazos. También se dispone de condones femeninos que se colocan en el interior de la vagina.
Condón Femenino
Delgada funda protectora de poliuretano, que se coloca en la vagina, protegiéndola así como a los labios mayores y menores durante el coito con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual o embarazos. También se dispone de condones femeninos que se colocan en el interior de la vagina.
Denuncias
Término utilizado para hacer referencia al acto mediante el cual un sujeto avisa o establece frente a las autoridades correspondientes que se ha cometido algún tipo de delito o crimen.
Derechos Humanos
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Derechos Sexuales
Son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexualdebe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Discriminación por VIH
Es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo por tener la infección por VIH.
Diversidad Sexual
Es la gama de condiciones, orientaciones, identidades, expresiones y prácticas en la sexualidad. Es una construcción social, es decir, no ha significado lo mismo en las distintas épocas y  lugares, ha habido aceptación, rechazo o ambivalencia, pero hay evidencias de su existencia en la mayoría de las culturas históricamente.  
Educación Integral de la Sexualidad
Proceso educativo continuo y progresivo, con  fundamento científico que promueve la toma de decisiones responsables e informadas. Incrementa los conocimientos, revisa pensamientos, sentimientos, valores y actitudes, desarrolla habilidades personales y sociales, orienta la expresión social en comportamientos saludables.
Está basada en los derechos humanos, en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática (laica), incluye aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y considera  aspectos de género,  diversidad sexual e interculturalidad. 
Educación de pares
Proceso educativo diseñado e implementado por integrantes de un grupo de la población, encaminado a cambiar el comportamiento y las actitudes de otros integrantes del grupo. Por ejemplo, hombres gay que imparten programas de educación a personas gay del municipio.
Efectos secundarios
Acción o efecto de un fármaco que no es el deseado. El término se refiere usualmente a efectos negativos, tales como dolor de cabeza, irritación de la piel o daño al hígado.
ELISA
Abreviatura inglesa de “Enzyme Linked Immunosorbent Assay”. Es una prueba de tamizage para detectar el VIH, ****
Todo resultado reactivo (o positivo) deber ser comprobado por una prueba  o método confirmatorio.
Envoltura vírica
Se trata de una envoltura que rodea al virus y su material genético.
Enzima
Son proteínas, moléculas capaces de aumentar la rapidez de una reacción química. Se pueden encontrar en todos los órganos del cuerpo. Están presentes en los jugos gástricos, la saliva o la mucosa intestinal. La coagulación de la sangre es un ejemplo del trabajo de las enzimas.
Epidemia
Es una enfermedad que ataca a un gran número de integrantes de la comunidad en forma simultánea.
Epidemiología
Es una disciplina médica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s). Encargada de contar el número de enfermos en la población y difundir las características que tienen los padecimientos, que busca dar elementos para el control de las infecciones.
Fármacos/medicamentos antirretrovirales (ARV)
Medicamentos que se utilizan para tratar el VIH.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Fluido vaginal
Son secreciones producidas al interior de la vagina. Durante la etapa de excitación sexual el volumen de estas secreciones suele aumentar con el fin de lubricar la vagina en preparación al coito.
Glóbulo blanco
También llamados leucocitos son células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades.
Gonorrea
Se trata de una Infección  de Transmisión Sexual (ITS).
Hemoderivado
Sustancia derivada de la sangre.
Hepatitis
La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante para la vida, particularmente en personas inmunodeprimidas. Existen varios tipos de hepatitis víricas denominadas con diferentes letras: A, B, C, D ...
Herpes Zoster
Se trata de una infección provocada por el virus de la varicela, que consiste en la formación de ampollas muy dolorosas en la piel que sigue la trayectoria del nervio.
Incidencia
El número de casos nuevos de una enfermedad en una población definida a lo largo de un período de tiempo también definido (generalmente, se mide anualmente).
IF (Inhibidor de la Fusión o de la entrada)
Medicamento antirretroviral que evita que el VIH penetre en las células sanas del cuerpo. Esta medicación debe ser administrada mediante inyección subcutánea.
II (Inhibidor de la Integrasa)
Medicamento antirretroviral que inhibe una enzima llamada integrasa, evitando la integración del ARN viral en el ADN celular.
Infección
Gérmenes (bacterias, virus, o parásitos) presentes en el cuerpo. Una infección no siempre producirá síntomas.
Infecciones oportunistas
Ciertas enfermedades que pueden contraer las personas con un sistema inmunológico debilitado ya en fase sida, y que pueden amenazar la vida de la persona. Usualmente, las personas con un sistema inmune saludable no desarrollan este tipo de enfermedades, aún cuando la mayoría de ellas tengan los organismos que causan estas enfermedades en su cuerpo. Solamente cuando el sistema inmune sufre algún daño los organismos aprovechan la “oportunidad” de debilitamiento para desarrollarse.
Infección de Transmisión Sexual (ITS)
Son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual puedes estarexpuesto/a a estas infecciones, por ello es importante sigas medidas de prevención. Antes se le conocían como ETS.
Antecedentes:
Desde su descubrimiento hasta aproximadamente los años 70, se denominaron Enfermedades Venéreas, a aquellas manifestaciones causadas por microorganismos que se trasmiten a través de relaciones sexuales.
A pesar de esto, a medida que fue transcurriendo el tiempo las investigaciones revelaron la existencia de nuevos virus, bacterias y hongos, que además de alojarse en el organismo y transmitirse a través de cualquier tipo de contacto sexual sin protección, nos infectan sin ocasionar síntomas.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un convenio decidió cambiar la denominación de Enfermedades Venéreas a Infecciones de Trasmisión Sexual, porque las enfermedades están relacionadas con síntomas inmediatos, en cambio, las ITS pueden duran años en nuestro organismo sin rebelarse, es decir, sin asomar ningún síntoma exterior. De forma aparente podremos creer que estamos sanos pero sin saberlo estamos infectados.
Inmunodeprimida
Dícese de aquellas personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. Estas personas serán susceptibles de sufrir las llamadas infecciones oportunistas.
IP (Inhibidor de la Proteasa)
Medicamento antirretroviral que bloquea la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para realizar copias de sí mismo.
ITIAN (Inhibidor de la Transcriptasa Inversa Análogo de Nucleósido)
Medicamento antirretroviral más antiguo; el cual bloquea la capacidad del VIH de copiar ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo.
ITINN (Inhibidor de la Trancriptasa Inversa No análogo de Nucleósido)
Medicamento antirretroviral que bloquea la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo.
Inmunización
Una inyección u otro tratamiento médico destinado a proteger a una persona contra una enfermedad infecciosa específica.
Látex
Un tipo de goma natural que se emplea en la fabricación de condones, guantes quirúrgicos y otros artículos muy delgados y flexibles.
Líquido pre- eyaculatorio
Líquido transparente que recubre la uretra durante la estimulación sexual y puede ser liberado antes de la eyaculación.
Linfocito B (células B)
Uno de los tipos de células del sistema inmune. Inicialmente, las células B combaten la infección creando anticuerpos. Durante la infección, estas células se transforman en una factoría que produce miles de anticuerpos contra la sustancia extraña. Esta transformación ocurre por medio de la interacción con diferentes tipos de células T y otros componentes del sistema inmunológico.
Membrana celular
Bicapa lipídica que delimita las células.
Mononucleosis
Es una infección causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.
Nadir
La mínima concentración a la que se reduce la carga viral después de comenzar el tratamiento antirretroviral. En varios estudios se ha demostrado que el Nadir de la carga viral es el mejor factor de pronóstico de la supresión del virus a largo plazo. También existe el Nadir de CD4, se trata de el número más bajo de recuento de CD4 que alcanza una persona con VIH, cuanto más bajo sea este recuento más complicada será la recuperación inmunológica. Núcleo celular
Orgánulo celular que contiene el material genético.
Nucleósido
Unidad funcional del ADN y el ARN.
OMS
Organización Mundial de la Salud, es un organismo especializado dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fue creada en abril de 1948 para que actuara como autoridad directiva y coordinadora en los asuntos sanitarios y la salud pública a nivel internacional.
ONU
La Organización de las Naciones Unidas, es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
ONUSIDA/UNADIS
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, fue establecido en 1996 con objeto de coordinar la respuesta internacional a la epidemia de VIH-sida y actuar como garante de la acción global.
OPS
La Organización Panamericana de la Salud, es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1949.
Pandemia
Propagación mundial de una nueva enfermedad a ritmos acelerados.
Período ventana
Período durante el cual el virus está en la sangre pero todavía no podemos detectarlo.
Plasma
Parte líquida de la sangre o de la linfa, que contiene en suspensión sus células componentes.
Persona que vive con VIH/Persona con VIH
Término que se utiliza para nombrar a las personas que adquirieron el VIH. Existen términos que son mal utilizados tales como:
Portador/a: El VIH es una infección que se adquiere no se “porta” como una mochila.
Sidoso/a: El VIH es una infección tratable, este término discrimina a las personas que lo adquirieron.
Seropositivo/a: La seropositividad es el resultado que se marca cuando una persona es reactiva (o positiva) al VIH. Cuando la prueba es no reactiva (o negativa) el resultado es "seronegativo".
Poblaciones PEMAR
Poblaciones en mayor riesgo, debido a sus condiciones de vulnerabilidad. 
Poliuretano
Es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. Los condones de este material se recomiendan para las personas alérgicas al látex.
Práctica de riesgo 
Comportamiento, sexual o no, que pueda transmitir el VIH. Para que una práctica se considere de riesgo se necesitan tres condiciones: una persona con VIH, una puerta de entrada y un fluido que transporte el virus.
Preservativo femenino
El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.
Preservativo masculino
Funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación o el posible contagio de enfermedades.
Prevalencia
Número total de individuos de una población que presentan un atributo o enfermedad en un momento determinado, dividido por el total de la población en ese momento.
Prevenir con Educación
La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la Ciudad de México el año 2008. En el encuentro, treinta Ministerios de Salud  y veintiséis Ministerios de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al sida. Jalisco, fue el primer estado en firmar el convenio donde se comprometía la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación a llevar a cabo la declaratoria. 
Profilaxis Pre-Exposición
Suministro de altas dosis de medicamentos que tiene por objeto prevenir la infección por VIH. Se toma antes de la relación sexual.
Profilaxis Post-Exposición
Suministro de altas dosis de medicamentos que tiene por objeto prevenir la infección por VIH. Se toma después de la relación sexual, debe ser administrada antes del cumplimiento de las 72 hrs.
Proteasa
La proteasa es un enzima que el VIH necesita para completar su proceso de autocopia de sí mismo (replicación) dando lugar a nuevos virus capaces de infectar otras células. En su proceso de replicación el VIH produce cadenas largas de proteínas que necesitan fragmentarse en trozos más pequeños que forman proteínas y enzimas que ayudarán a construir las nuevas copias del virus. La fragmentación de las cadenas más largas está producida por la proteasa y sus inhibidores impiden que la fragmentación tenga lugar con lo que las proteínas que se forman dan lugar a copias defectuosas del VIH que, si bien puede destruir la célula que infectó, ya no pueden infectar más células.
Proteína
Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Son moléculas fundamentales para la vida y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.
Recuento de CD4
La cantidad de células CD4 (o linfocitos) que hay en un milímetro cúbico de sangre. Los CD4 luchan contra las infecciones y ayudan a regular la salud del sistema inmune. Es un buen indicador de la progresión de la infección por VIH.
Resistencias a los antirretrovirales
Cuando el VIH deja de responder a los antirretrovirales.
SAIS
Sus siglas significan Servicios de Atención Integral, y se ubican dentro de los hospitales. Entre los servicios que ofrecen se encuentran los siguientes:
 

- Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños) 
- Medicamentos Antirretrovirales ¡GRATUITOS! 
- Atención Psicológica 
- Enfermería 
- Trabajo social 
- Estudios de laboratorio 
- Talleres de adherencia

Salud Sexual
Estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales  de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.
Salud Reproductiva

Implica la posibilidad de tener una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos si y cuando se desee.

Esta concepción de la salud reproductiva supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables, que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres tener un seguimiento durante su embarazo y que ofrezcan a las parejas la oportunidad de tener un hijo sano.
Semen
Líquido viscoso y blanquecino que contienen espermatozoides y que es excretado por el pene durante el orgasmo.
Seroconversión
El desarrollo de un nivel detectable de anticuerpos en una persona que ocurre con posterioridad a un episodio de exposición o infección a un virus como el VIH.
Sexo anal
Práctica sexual que involucra la penetración del pene en el ano (recto) de la pareja.
Sexo oral
Práctica sexual durante la cual la boca de una persona entra en contacto con los genitales o el ano de otra persona.
Sexo vaginal
Práctica sexual que involucra la penetración del pene en la vagina.
Sexo seguro/erotismo seguro
Actividad sexual que no implica el intercambio de secreciones corporales como semen, líquido pre-eyaculatorio o fluidos vaginales. Dentro del sexo seguro se encuentran las caricias, abrazos, masturbación compartida (sin intercambio de fluidos)
Sexo protegido
Actividad sexual que no implica el intercambio de secreciones corporales como semen, líquido pre-eyaculatorio o fluidos vaginales debido al uso de implementos de protección tales como condones,  cuadros de látex, dedales, etc.
Sexualidad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
Última etapa de la enfermedad causada por la infección del VIH. Existe diferencia entre tener el VIH, y tener sida. Se considera que una persona se encuentra en fase de sida porque infecciones oportunistas se manifiesten. Una persona puede evitar desarrollar sida si detecta de manera temprana el VIH y se atiende oportunamente con ARV.
Sífilis
Infección  de Transmisión Sexual (ITS) causada por el Treponema pallidum. También se puede transmitir  de madre a hijo.
Sistema Inmunológico
Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células dañinas.
TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad)
Combinación de medicamentos para el VIH destinada a que el virus no realice copias de sí mismo y a minimizar los posibles efectos secundarios y el número de pastillas.
Test fenotípico
Examen de resistencia que mide la capacidad de la infección por VIH de reproducirse en presencia de fármacos antirretrovirales.
Test genotípico
Examen de resistencia que examina una muestra sanguínea con VIH para detectar si existen mutaciones.
Transcriptasa inversa (TI)
Es una enzima presente en los retrovirus que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN del virus para que este pueda integrarse en el ADN celular.
Tratamiento ARV/terapia ARV
Uso de dos o más fármacos como terapia. También puede ser el uso de dos o más tratamientos combinados, alternados o juntos.
Tropismo
Son los movimientos que realiza un organismo como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección.
Toxoplasmosis
Infección que puede dañar los ojos, el sistema nervioso central y, en ocasiones, algunos órganos internos. (Es una de las ‘infecciones oportunistas’ que pueden causar serias molestias y/ o enfermedades en personas cuyos sistemas inmunológicos han sido dañados por el VIH).
Tuberculosis (TB)
Infección que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria Mycobacterium Tuberculosis. Se transmite de una persona a otra con enfermedad pulmonar activa.
UNESCO
Son las siglas de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).
Vacuna

Inyección de gérmenes inactivados o atenuados (debilitados) que tiene como fin activar al sistema inmunológico a producir anticuerpos de un germen específico para su defensa.

Vigilancia
Permanente seguimiento de todos los aspectos de la ocurrencia y propagación de una infección o enfermedad.
VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)
Es un virus causante del sida. Una persona con VIH no presenta síntomas hasta aproximadamente  de 8 a 10 años después de haberlo adquirido. Detectar y tratar oportunamente el VIH permite que las personas con el virus puedan tener una mejor calidad de vida.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Es un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los Papilloma Viridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. ******
Virus Hepatitis B (VHB)
Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).
Virus Hepatitis C (VHC)
Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).
Vulnerabilidad
Condiciones que ponen en riesgo a una persona ante cierta situación que le provoca un daño. 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 24/10/2016 - 16:04:55