Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Jóvenes

 
Los Adolescentes y el VIH
 
La adolescencia es un período de la vida que merece especial atención por tratarse de una época de importantes cambios biopsicosociales por los que atraviesa el adolescente.  Por ello deben tener información accesible para su edad así como insumos y servicios  que le permitan implementar conductas para el cuidado de su salud.
 
Cuando hablamos de un adolescente siempre pensamos en una persona que toma riesgos como parte de la etapa que está viviendo, además  de cierta voluntad de experimentación o presión de sus pares (consumo de alcohol y drogas), esto puede generar comportamientos que aunados al despertar de su sexualidad pudieran exponerlos a la posibilidad de contraer el VIH,  así como otras infecciones de trasmisión sexual.
 
Debido a esto, un adolescente que vive con VIH  debe contar con la ayuda de profesionales,  para que durante el proceso de crecimiento  y al incrementar su nivel de autonomía,  tenga la posibilidad de apropiarse de herramientas para el cuidado de su vida, como sería: el retrasar el inicio de su actividad sexual o el uso correcto del condón.
 
Servicios para adolescentes en Jalisco
 
En Jalisco contamos con servicios de salud gratuitos exclusivos para adolescentes, los cuales permiten que los chicos y las chicas tengan información accesible, científica y laica que les permita saber cómo se trasmiten las infecciones de trasmisión sexual, incluido el VIH;  así como también contar con preservativos y anticonceptivos para evitar tanto embarazos no planeados, como enfermedades sexuales. Estos servicios se llaman Servicios Amigables para Adolescentes, los cuales puedes encontrarlos en algunos centros de salud.
 
También si se desea hacerse la prueba de detección del VIH, se puede acudir a estos mismo servicios amigables o a los centro de detección, en donde se aplican pruebas rápidas (similares a la prueba de diabetes). Se pincha el dedo para tomar un poco de sangre y se analiza, teniendo el resultado en 30 minutos y recibiendo consejería antes y después de hacerse dicha prueba. Cabe señalar que la prueba es anónima, confidencial y voluntaria y no se necesita ser acompañado por un adulto, ni una identificación oficial para que se realice.
 
Consulta el directorio de Servicios Amigables Adolescentes
 
 
Los Jóvenes y  el VIH
 
“Los jóvenes están en el centro de la epidemia mundial de SIDA. Además, son la mayor esperanza del mundo en la lucha contra esta enfermedad. (UNICEF)”
 
Aunque un gran número de jóvenes,  han oído hablar del Sida y de sus formas de trasmisión, no se consideran en riesgo de contraerlo, ya que no suelen protegerse por no tener conocimientos más prácticos, y el apoyo o los medios para adoptar comportamientos seguros. En los lugares en donde las políticas públicas han favorecido a los jóvenes y a las mujeres los índices de infección de estos grupos han descendido.
 
La juventud ha demostrado su capacidad de tomar decisiones responsables para protegerse cuando se le proporciona apoyo. Por esta razón, es de suma importancia brindar las herramientas para educar a los jóvenes, una de ellas es la Educación Integral de la Sexualidad, en donde está por supuesto incluida la prevención del  VIH y de otras Infecciones de trasmisión sexual, así como de los embarazos no planeados. Esta herramienta además, permitirá desarrollar habilidades para negociar, resolver conflictos, tener opiniones críticas, tomar decisiones y saber comunicarse, ya que esto mejora la confianza en sí mismos y la capacidad para tomar decisiones asertivas.
 
Los servicios de salud que son respetuosos con los jóvenes y les ofrece detección oportuna,  tratamiento para ITS y acceso a los condones, sin juicios, ni críticas; favorecen que estos sean responsables de su salud reproductiva y sexual y adoptan comportamientos seguros, estén o no viviendo con VIH.
 
Para hacerse la prueba o acudir a atención de ITS, consulta los Centros de Salud y las Clínicas a tu disposición.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 17/05/2016 - 18:58:35