Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Migrantes

Migración y VIH
Desde el comienzo de la epidemia, el VIH-sida ha estado asociado a los movimientos poblacionales. Su propagación a través de los diferentes países ha sido ligada especialmente, a las migraciones laborales.
Es importante considerar las características de estas corrientes migratorias, en su mayoría hombres solos en edad activa laboral y sexual, que, sumadas a las costumbres de los lugares de destino y a la situación de stress y soledad emocional, que los coloca su condición migratoria, los expone a la experimentación de prácticas sexuales que implican un mayor riesgo para la adquisición del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. En cuanto a las mujeres migrantes frecuentemente son víctimas del  abuso y violencia ejercida por sus compañeros de viaje o por las autoridades y en ocasiones se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual para cubrir sus necesidades, sin la posibilidad de tener acceso a condones.
Otros factores determinantes de la vulnerabilidad de estos grupos son el escaso acceso a servicios de atención a la salud, la dificultad para el ejercicio y defensoría de sus derechos, las escasas redes de apoyo social y la pobreza que caracteriza tanto el origen como el tránsito.
 
Familias de migrantes
Al retornar sus lugares de origen, en su mayoría localizados en áreas rurales, los migrantes con VIH, que pueden o no saber que lo tienen,  pueden transmitirlo a sus parejas y a sus hijos;  lo que conlleva riesgos adicionales a los que tiene la epidemia en las áreas urbanas.Debido a la dificultad que tienen las mujeres para la negociación del uso del condón, aunado a las costumbres de nuestro país y la relación del mismo con la infidelidad en las parejas estables, a veces es muy difícil protegerse de esta y otras ITS.
Además, el desconocimiento de la información preventiva vulnera aún más estas poblaciones, por esto y más te damos las siguientes recomendaciones:
Si eres migrante, y tienes dudas, existen muchos programas en Norteamérica que te ofrecen la prueba de detección del VIH y otras ITS, tratamiento antirretroviral, así como preservativos de manera gratuita y sin generarte problemas en tu estadía allá. Recibir la atención es independiente de los procesos migratorios:
 
Lo primero que debes hacer es buscar un centro de salud comunitario a través del cual podrás solicitar financiación para recibir los servicios. Para encontrar uno, visita: www.aids.gov
 
 
Además, es importante que sepas que en Jalisco tenemos un programa llamado “Nacimientos Libres del VIH”el cual garantiza que puedas tener hijos libres del virus, aún cuando uno o ambos padres lo tengan.
COESIDA a través de los Consejos Municipales, Centros de Salud y Albergues para migrantes ofrecemos información, pruebas rápidas de detección de VIH y condones.
 
Recuerda: El tratamiento para el VIH está disponible para todos, lo que importa es hacerse la prueba a tiempo.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 21/07/2016 - 15:16:24