Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Mujeres

Mujeres y VIH
La infección por VIH, es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) de todo el mundo, siendo el sexo sin protección  el principal factor de riesgo en los países de desarrollo, según señala el informe “Las mujeres y la salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2010).
A lo largo de los últimos años, la proporción de mujeres que viven con VIH y el sida ha aumentado.
En Jalisco, en los 80’s la proporción hombre:mujer era de 31:1, en los 90’s fue de 11:1, aumentando hasta nuestros días  4:1 casos de VIH. La mayoría de estos fueron transmitidos por su compañero sexual. 
A pesar del paso del tiempo, el avance médico y toda la información disponible, aún hay cosas que las mujeres desconocen respecto del VIH. Una de ellas y quizás la más importante es que por diversos factores biológicos, epidemiológicos y socioculturales son más vulnerables que los hombres. Según las estadísticas, tienen entre 8 a 10 veces más posibilidades que los hombres de adquirir el VIH durante las relaciones sexuales no protegidas. 
Los factores que inciden en la mayor vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH son:
Factores Socioculturales: La inequidad de género, violencia hacia las mujeres y niñas, inicio de sexualidad precoz, doble moral, desigualdad en oportunidades de trabajo y sueldos, dependencia económica, desconocimiento de su sexualidad, la baja autoestima, baja percepción de riesgo, sobrevaloración de la maternidad, dificultad para negociar el uso de condón y falta de autonomía etc.
Factores biológicos: El semen presenta una mayor concentración de VIH que el flujo vaginal, la vagina absorbe más fácilmente los líquidos que el pene, la presencia de otra ITS incrementan el riesgo a adquirir el VIH.
Factores epidemiológicos: Menor visibilidad de los casos de mujeres, baja percepción de riesgo de adquirir la infección.
Por lo anterior, abordaje de la epidemia a través de la perspectiva de género contribuye a la construcción de políticas públicas más equitativas y favorables para las mujeres, basadas en el respeto y cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
Si eres mujer y haz tenído un práctica de riesgo, solicita información y ¡Hazte la prueba!
Podrás no verlo, pero todas podemos tenerlo.
 
Embarazadas y VIH
Es muy importante que si estás embarazada o planeas hacerlo, solicites a tu médico que te haga la prueba de VIH. Dicha prueba deberá hacerse de manera rutinaria durante el embarazo ya que puedes adquirir el virus en cualquier momento del embarazo si continuas teniendo relaciones sexuales sin protección.
Si adquiriste el virus ¡no te preocupes! En Jalisco, contamos con el programa "Niños libres del VIH", el cual permite, en base a un seguimiento adecuado por parte del médico y los medicamentos ARV, que tu bebé nazca libre del virus.
Si estás embarazada o planeas hacerlo, solicita a tu médico pruebas de detección de VIH ¡Son gratuitas!
 
Embarazadas e ITS
Las embarazadas pueden adquirir  infecciones de transmisión sexual (ITS) si tienen relaciones desprotegidas con sus parejas. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés, ninguna protección adicional contra ellas. Muchas ITS son "silenciosas", o no tienen síntomas, por lo que las mujeres no saben que las tienen.
Por eso es importante que las embarazadas acudan con su médico para que les hagan las pruebas de detección de ITS, incluido el VIH, como parte de la atención de rutina durante el embarazo. Ya que las consecuencias de una ITS en la embarazada y en su bebé pueden ser graves y hasta mortales. Es importante también saber que las infecciones se pueden adquirir durante el embarazo, por lo que se recomienda se hagan pruebas de seguimiento.
Para evitar una reinfección las parejas sexuales de las mujeres con ITS también deben hacerse pruebas de detección y recibir tratamiento.
Si una mujer está embarazada o planea hacerlo, es importante que se informe  y solicite las pruebas a su médico.
 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 29/04/2016 - 16:17:07