Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Personas privadas de su libertad

Personas privadas de su libertad
 
El derecho a la salud y a recibir servicios de atención, es un derecho inalienable de todas las personas incluidas  las personas privadas de su libertad; quienes deben tener acceso a tratamiento médico y a medidas preventivas sin discriminación por su situación jurídica, tal cual se estipula en las normas y directrices internacionales que México ha firmado, y en donde se compromete a brindarle a esta población, atención sanitaria equivalente a la disponible en la comunidad. Uno de estos acuerdos es el derecho a la prevención, atención y tratamiento del VIH-sida, ya que en los Centros de Reinserción Social, también se encuentra presente la epidemia entre las presas y los presos.
La frecuencia de encontrar  VIH, Infecciones de Trasmisión Sexual como la hepatitis B y C y la tuberculosis entre la población reclusa es mucho mayor  que en la población general. Esta situación se debe a los comportamientos de riesgo que tienen los presos, como relaciones sexuales sin el uso del condón, así como también la pobreza, el alcoholismo y el uso de drogas inyectables. Sin embargo, hay otros factores que también vulnerabilizan a estas personas, por ejemplo infecciones asociadas con VIH como la tuberculosis, la infraestructura carcelaria, el hacinamiento, la violencia, la corrupción, la estigmatización, la falta de capacitación del personal penitenciario y la baja calidad de servicios médicos y sociales.
 
En libertad y con VIH
Algunas personas que adquirieron el VIH en la cárcel y quedan en libertad, al regresar a sus comunidades y reanudar su vida pueden trasmitir el virus a su pareja o parejas sexuales e inclusive a sus hijos, si no utilizan las medidas de prevención adecuadas.
Por lo que te invitamos a utilizar las alternativas de prevención para el VIH e ITS, incluido el uso del condón en todas tus relaciones sexuales.
Además, es fundamental que continúes con tu tratamiento y atención médica, tu doctor te explicará el proceso que deberás seguir para que esto suceda.
Finalmente, te invitamos a que conozcas el programa de “Nacimientos Libres del VIH” si deseas tener hijos ya que entrando a el podrás garantizar que nazcan libres del VIH.
 
Sabias que…
Como respuesta a los programas internacionales y nacionales para la atención de la epidemia en los reclusorios, COESIDA ha implementado un programa que permita que en los Centro Penitenciarios se trabaje en la prevención, detección y atención oportuna  de las y los internos que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana; este programa se está haciendo en conjunto con la Fiscalía de Reinserción Social y el Hospital  Civil Fray Antonio Alcalde, con la intención de brindar pruebas de detección de VIH para todos los que deseen realizársela, atención médica, tratamiento antirretroviral, exámenes médicos de especialidad para el control de la infección, condones y asesoría, así como capacitación al personal de estos centros.
 
Recuerda: El derecho a la salud es un derecho inalienable de todas las personas.
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 17/05/2016 - 18:51:25