Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Personas transgénero y transexual

 
Personas Transgénero y Transexual
 
Uno de los grupos menos visibilizado y por ende menos atendido en esta pandemia son las mujeres y los hombres trans. Ya que experimentan diferentes problemas sociales, legales y de salud, cuando descubren que su identidad no pertenece a su cuerpo; esta situación que los vulnerabiliza, genera un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa tanto física como emocional y la frecuente violación a sus derechos, a su integridad física, a su salud e inclusive a su vida.
Las consecuencias  de dicha discriminación de la que son objeto tiene un efecto directo en su posibilidad de construir vínculos sociales, de unirse a una red de apoyo ya sea a corto, mediano o largo plazo, así como en sus posibilidades de desarrollo académico lo que impactará en su futuro profesional y económico; es decir, las personas trans, al no tener una formación educativa, se ven imposibilitados  a acceder a mayores oportunidades de trabajo, siendo probable que se encuentren sin empleo, o desarrollando oficios de bajos ingresos y en el caso de las mujeres trans a realizar el trabajo sexual como única opción para generar recursos económicos.
Otra consecuencia de las diversas formas de acoso que experimentan en su vida diaria, es que tienen tasas más altas de depresión, uso de alcohol, de drogas e intentos de suicidio; lo que provoca que tengan más riesgo de exponerse a la  infección por VIH y a otras Infecciones de Transmisión Sexual.
Por todo esto, COESIDA implementó una campaña llamada “Soy más de lo que ves” dirigida precisamente a las mujeres y los hombres trans, la cual tiene por objetivo visibilizar y empoderarlos en el ejercicio de sus derechos, así mismo, sensibilizar a la población en general  en el respeto de los mismos. La campaña incluye varios materiales entre loc cuales hay una “Guia de Servicios para Personas Trans” de Jalisco.
Además, si eres una persona trans, puedes acceder a la prueba de detección de VIH e ITS de manera gratuita, a los tratamientos y a la atención especializada.
 
También, tenemos el programa de Profilaxis Post Exposición el cual disminuye la probabilidad de adquirir el VIH, deberás acudir a nuestras instalaciones durante las primeras 72 horas a partir de la práctica de riesgo, para que entres a  valoración.
 
Te recomendamos que utilices el condón en todas las relaciones sexuales tanto penetrativas como de sexo oral; y conozcas todas las medidas de prevención del VIH e ITS que se mencionan en esta página.
 
Recuerda: prevenir el VIH y otras ITS es la mejor elección. 
 

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 21/07/2016 - 15:16:59