Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
 
 
¿Qué son las pruebas de VIH?
Las pruebas más comunes para detectar el VIH son de dos tipos:
Tamizaje:
1.- El ELISA  se llama así  por sus siglas en inglés, consiste en la detección de los anticuerpos del virus. Se toma una muestra de sangre del brazo,  la persona debe acudir en ayunas de preferencia o con 4 horas después de haber comido y el resultado se obtiene varias horas después.  El resultado tiene un 99% de confiabilidad  y son las pruebas que se realizan en los laboratorios médicos.
2.- Pruebas rápidas, las cuales se hacen con una gota de sangre que se toma del dedo de la persona, similar a la prueba para la diabetes, esta gota es colocado en un recipiente plástico llamado casset ,  el cual tiene dentro  una tira de papel con ciertos químicos que reaccionan al colocar la sangre. Se les denomina test rápidos ya que sus resultados se obtienen en 30 minutos. Actualmente algunas de estas pruebas detectan tanto anticuerpos como al propio virus.No se necesita  estar en ayunas y el resultado también es confiable  en un  99 %.
Estas pruebas arrojan dos resultados:
No reactivo: quiere decir que no se encontraron anticuerpos al VIH.
Reactivo: significa que si se encontraron anticuerpos al VIH y es necesario prácticarse un prueba confirmatoria.
Confirmatorias:
Siempre que nos hagamos una prueba de tamizaje, ya sea Elisa o Prueba rápida y tengamos un resultado reactivo debemos confirmarlo a través de la técnica de Wester Blot, esta prueba va a buscar proteínas específicas del virus y un resultado positivo quiere decir que estamos seguros de que la persona vive con VIH.  El resultado tarda ¿???? Y  se necesita acudir en ayunas para hacérsela,  al igual que la ELISA, se toma una muestra de sangre del  brazo  que será  analizada en el laboratorio.
Una vez que se confirma el resultado, la persona debe acudir a atención médica para comenzar con el tratamiento antirretroviral.
Es importante mencionar que estas pruebas deben ser acompañadas por una técnica de apoyo llamada Consejería la cual va a permitir valorar si has tenido una situación de riesgo y el periodo de ventana de esta, brindarte información para resolver todas tus dudas  y acompañarte en la entrega del resultado. La Consejería debe ser realizada antes de hacerte la prueba y después cuando se entregue el resultado.
 Finalmente debemos recordar que las pruebas de detección al VIH son anónimas, confidenciales y gratuitas.
 
¿Qué es el periodo de ventana?
Es el tiempo que se debe esperar para hacerse una prueba de detección del VIH, después de haber tenido una práctica que nos  haya expuesto a  riesgo  de adquirir este virus.  Para que el resultado de la prueba sea confiable, se debe esperar   3 meses  (12 semanas) a partir de la práctica de riesgo; por ejemplo si tu práctica de riesgo fue el 31 de mayo deberás hacerte la prueba a partir del 31 de agosto.  El periodo de ventana es cuando el sistema inmune reconoce  al virus y produce anticuerpos para que la prueba los identifique.
 
¿Qué son las ITS?
ITS se refiere a Infecciones de Transmisión Sexual, son aquellas enfermedades que se trasmiten por vía sexual, es decir, por contacto con fluidos  (semen, líquidos vaginales, líquido pre-eyaculatorio). También por sangre al compartir objetos punzocortantes o transfusiones de sangre y  de una madre a su bebé durante el embarazo, parto o al amamantarlo.
Existen más de veinte ITS, todas son prevenibles y todas son tratables, entre las más conocidas están: Gonorrea, Sífilis, VPH, Herpes Genital, Hepatitis B, entre otras.
Algunos síntomas que pueden avisarte que tienes una ITS serían:
Flujo Vaginal Blanco, amarillo o café con mal olor.
Flujo Uretral amarillo, verde o café con mal olor
Ulceras o llagas genitales
Dolor abdominal bajo
Inflamación del escroto (piel que cubre los testículos).
Comezón o ardor o dolor en genitales.
Es importante mencionar que no todas las ITS presentan síntomas, por lo que es importante acudir al médico.
 
¿El VIH se transmite por Sexo Oral?
Sí se transmite, la boca es una puerta de entrada para el virus y al tener contacto con fluidos como semen, líquidos vaginales, líquido pre-eyaculatorio o sangre, el virus puede entrar al  cuerpo.
 
¿Qué debo hacer si cambio de residencia?
Si por alguna situación personal haz tenido que cambiar de residencia, para darte de alta al seguro popular de tu nuevo domicilio, debes primeramente solicitar tu baja  en el  centro donde te atendían; y  una vez que te hayas cambiado, ir a  alguno de los hospitales donde atiendan a las persona con VIH ,  llevar tu baja del anterior domicilio y un comprobante de tu nueva dirección, para solicitar una cita. En caso de que el medicamento que tienes se vaya a terminar antes de que acudas a tu cita, llama a COESIDA 3030-7800 para que no te quedes sin tomar tu tratamiento.
 
Dejé el tratamiento y no sé qué hacer para volver a tomarlo
Acude al COESIDA de las 8:00 a las 13:00 hrs. para que te valore un médico, trae tus estudios más recientes.
 
¿Si soy menor de edad me pueden hacer una prueba?
Sí se te puede hacer una prueba, no es necesario que vengas acompañado de un adulto o persona mayor de edad.
 
¿Qué necesito para obtener el seguro popular y recibir mi tratamiento?
Acudir a COESIDA de las 8:00  a las 13:00 hrs., con original y copia del  IFE, original y copia del  CURP y original y copia de un comprobante de domicilio.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 09/09/2016 - 18:32:00