Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Trabajadores sexuales

Trabajo sexual y VIH
Las personas que se dedican al trabajo sexual tienen condiciones particulares que favorecen las infecciones de trasmisión sexual entre ellas el VIH, debido a que el trabajo que realizan las lleva a tener poco poder en la toma de decisiones sobre cómo, con quién, con qué frecuencia y en qué condiciones realizan su trabajo.
Otros factores que las y los vulnerabiliza es la pobreza, la marginación  y la discriminación. Las condiciones económicas los obligan a tener que ejercer la ocupación para contar con los recursos para mantenerse y muchas veces mantener a sus familias. Las condiciones sociales  y culturales los señalan y segregan, imposibilitando su acceso a mejores condiciones de vida en general.
El entorno  del trabajo sexual a menudo incluye el consumo de alcohol y drogas, y  el empleo  de estas sustancias permite que las personas se desinhiban y olviden o no le den importancia a la utilización de medidas que los protejan de adquirir diversas enfermedades  e inclusive de ser víctimas de violencia.
Por otro lado, la condición jurídica de cada lugar, tiende a criminalizar a  las y los trabajadores sexuales, lo cual favorece que la actividad se realice en la clandestinidad, propiciando que muchas veces sean víctimas de la policía y de otras personas que abusan económica y físicamente de ellos.
En Jalisco, como en el resto del país, el trabajo sexual no está penalizado se considera una falta administrativa; sin embargo, cada municipio del estado tiene sus propias normas para regularlo, aunque cabe mencionar que ninguna de estas leyes está por encima de lo que dicta la Constitución Mexicana.
La conjunción de todos estos factores, limita que los profesionales del sexo cuiden su salud y obtengan la asistencia que ellos y sus familias puedan necesitar para abordar aspectos sociales, legales y asistenciales. Por lo tanto, la falta de información, la falta de poder de negociación y de acceso a medidas preventivas y a diferentes servicios pueden conducir directamente al riesgo de adquirir VIH o alguna otra infección de trasmisión sexual (ITS).
Debido a lo anterior, COESIDA ha realizado diversas capacitaciones tanto al personal de seguridad pública, como a las personas que realizan trabajo sexual,  en materia de prevención de ITS incluido el VIH, sexualidad y derechos humanos, entre otras.
Actualmente COESIDA ofrece condones a esta población, así como pruebas rápidas de detección y tratamiento post-exposición.

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 21/07/2016 - 15:17:43