Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Usuarios de drogas inyectadas

 
Usuarios de Drogas y VIH
 
El uso de drogas ya sea inyectadas, fumadas o inhaladas  o el consumo de alcohol favorece que una persona se exponga a riesgo de adquirir VIH, además de otras infecciones de trasmisión sexual; ya que puede perder los mecanismos que le permitan percibir y evitar dicho riesgo, lo que puede ocasionar que se  tengan relaciones sexuales desprotegidas.
Algunos usuarios de drogas, pueden tener relaciones sexuales a cambio de obtener droga o dinero para comprar sus dosis; lo que genera que la persona que las consume tenga que ajustarse a los requerimientos de quien le paga, situación que dificulta negociar la utilización del condón. Así mismo, están expuestos a ambientes de mucha violencia, factor que también los vulnerabiliza al VIH.
Aunque el uso de drogas inyectadas es poco frecuente en nuestro país; los usuarios de esta droga específicamente, están considerados como personas en mayor riesgo de adquirir VIH u otras infecciones transmitidas por sangre como  hepatitis B y hepatitis C;  debido a la utilización compartida del material con el que se aplican las drogas: jeringas usadas por otras personas, o compartir el recipiente para calentar y diluir la sustancia o disponer  del agua que otros han empleado para enjuagar las jeringas; y por otro lado, bajo el influjo de las drogas el tener relaciones sexuales sin protección, como se mencionó anteriormente.     
          
Para reducir el riesgo de adquirir el VIH y Hepatitis, te recomendamos:

  • Utiliza jeringas estériles, es decir nuevas, que no hayan sido usadas por otra persona; así como tampoco el agua, ni otras partes del equipo que se emplea para preparar la droga.
  • Utiliza agua inyectable, que al igual que las jeringas, pueden ser compradas en las farmacias, o en su defecto usar  agua limpia como la embotellada para beber.
  • Desinfecta la cuchara y/o los contenedores donde se coloca la droga o utilizalos nuevos, al igual que el filtro (algodón).
  • Lávate las manos, lo mejor que se pueda.
  • Limpia con alcohol y un algodón nuevo la zona a inyectar, antes y después de poner la inyección.
  • Desecha todo el material en un lugar seguro de ser posible.
  • Proteje la aguja para que nadie se vaya pinchar con ella al tirarla.

 
Para prevenir:
La manera más eficaz de evitar infecciones como VIH o Hepatitis es dejar de consumir drogas y recibir tratamiento contra la adicción.
 
¿Sabias que…?
COESIDA en convenio con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) está capacitando a todo el personal de los “Establecimientos Especializados en Adicciones”, es decir, de los centros donde los usuarios de drogas son atendidos para su rehabilitación. Estas acciones se están realizando  con la finalidad de que los centros ofrezcan pruebas rápidas de detección de VIH (anónimas, voluntarias, confidenciales y gratuitas), así como condones e información.
 
Recuerda: ¡Prevenir es mejor!

Autor: adriana.colqui - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 26/04/2016 - 19:41:54