Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Salud Mental y VIH

 Salud Mental y VIH
 
 
La atención emocional en cualquier infección crónica es fundamental para garantizar que las personas tengan un bienestar general en todas las áreas de su vida, por ello la salud mental debe ser atendida de manera conjunta con la salud física. Además de ser un derecho que todos los individuos tienen, el derecho a la salud.
La Salud Mental es según la Organización Mundial de la Salud (2008), un estado de equilibrio que debe existir en una persona y el entorno que la rodea,  determinado por un bienestar emocional, mental y social, lo cual implica como un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otras personas y toma decisiones.
También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades. Salud mental se refiere, entonces a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos.
Las enfermedades o trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud mental. Alteran la forma de pensar de una persona, su conportamiento y su estado de ánimo  y pueden incapacitar a la persona en su funcionamiento cotidiano.
Las personas con infecciones de VIH, incluidas sus familias y seres queridos, pueden presentar gran diversidad de necesidades de salud mental. Las más recuentes son ansiedad y depresión pero en ocasiones también se presentan demencias y otros trastornos cognitivos asociados a la infección por VIH a más largo plazo. Por lo que los servicios de atención a estas personas pueden ofrecer la oportunidad de tratar la salud mental.
La Salud Mental está estrechamente relacionada con el VIH, de igual forma los problemas que se derivan de esta, en especial los trastornos por uso de sustancias, están asociados con un mayor riesgo de infección por VIH y  Sida, interfiriendo con su tratamiento, y viceversa algunos trastornos mentales son provocados por dicha infección. (ONUSIDA, 2008).
La salud mental también es importante atenderla, ya que afecta tu salud física.

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 13/07/2022 - 17:42:31