Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Ansiedad y VIH

Ansiedad
 
Las mayoría de las personas se sienten ansiosos en algún momento de su vida, por rendir un examen o tomar una decisión importante; pero cuando una persona se siente nerviosa, con preocupación  o agitada de manera intensa,  durante mucho tiempo, y si estas emociones  se incrementan  e interfieren con la vida cotidiana, la persona puede estar padeciendo  un trastorno de ansiedad. La ansiedad afecta a  25 millones de personas en el mundo. 
Más del 40% de las personas con VIH manifiestan ansiedad. Las cifras muestran que las personas con VIH tienen el doble de probabilidades de padecer depresión o ansiedad. De igual forma, el VIH puede aumentar de manera significativa, el riesgo de sufrir una enfermedad mental
El estigma del VIH/Sida,  también tiene efectos psicológicos negativos como culpa, pérdida de apoyo social y aislamiento que pueden generar que la persona se sienta ansiosa; asimismo, los efectos negativos en las dinámicas familiares pueden ser fuente generadora de dicha ansiedad.
El impacto del diagnóstico, el duelo, el periodo de aceptación, se convierte en una oleada de emociones que a veces resulta difícil lidiar con ellas, sumado a la culpa y la vergüenza que puede sentir la persona y  a tener que tomar medicamento de por vida, se puede favorecer el miedo a un futuro incierto. Todo esto, a su vez, genera que la persona se refugie en comportamientos de riesgo y se provoque un deterioro en la salud en general.
Mientras la depresión puede ser episódica, la ansiedad en las personas con VIH suele ser constante, ya que están sometidas diariamente a más situaciones estresantes que la población general. Por ejemplo, padecer ansiedad puede alargar el tiempo entre el diagnóstico del VIH y el inicio del tratamiento.
Está comprobado que las experiencias emocionales fuertes pueden influir en la salud física, a través de sus consecuencias fisiológicas y favoreciendo que  las infecciones se prolonguen, así como hacer al individuo más vulnerable a diversas enfermedades.
 
La salud mental también es importante atenderla, ya que afecta tu salud física.
 

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 13/07/2022 - 18:16:05