Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA

Estrés y VIH

Estrés
 
El Estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede ser provocado por una situación o pensamiento que se presente en la vida cotidiana y que haga sentir a la persona frustrada, nerviosa o enojada.
El estrés es una reacción biológica y emocional natural ante una situación de peligro (estrés agudo), pero puede convertirse en un sentimiento constante e intenso por tiempo prolongado (estrés crónico) que nos bloquea para actuar, e interfiere en nuestra toma de decisiones para enfrentar algún problema.
El estrés puede presentarse de diferentes maneras y, a veces, no es inmediatamente obvio. Esto puede afectar tu cuerpo, tus emociones e incluso tu comportamiento. Algunos síntomas pueden ser: dolores de cabeza, rigidez muscular, dolor en espalda y hombros, molestias en el estómago,  palpitaciones del corazón e insomnio, son los problemas físicos más comunes que son causados por estrés.
El estrés prolongado  o crónico, también puede provocar presión arterial alta, enfermedades del corazón, y depresión en el sistema inmune, lo cual puede ser especialmente problemático para las personas que viven con VIH,  quienes ya tienen su sistema inmune comprometido. El impacto del estrés en tus emociones y comportamientos no son tan obvios como los síntomas físicos,  lo cual dificulta que lo podamos reconocer.
Para algunos, el estrés causa irritabilidad, ansiedad, inquietud, falta de concentración y/o el olvido. También puede causar falta de apetito o comer en exceso, llevar al abuso de drogas o alcohol, fumar en exceso, el aislamiento social y provocar conflictos en las relaciones.
Sin embargo, el estrés puede ser manejado,  desde hacer ejercicio o meditar hasta acudir a atención psicológica para aprender nuevas formas de afrontamiento, pero lo más importante es no descuidar nuestra salud mental, si sentimos que no lo  estamos manejando  y nos sentimientos constantemente estresados se debe buscar ayuda.
 
La salud mental también es importante atenderla, ya que afecta tu salud física

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco - COESIDA
Fecha de actualización: 13/07/2022 - 18:30:22